BBVA: previo resultados del primer trimestre con potencial del 43%

BBVA se confesará ante el mercado y los inversores el próximo viernes y no se esperan malos resultados, aunque habrá que esperar, dicen los expertos al efecto guerra y la inflación de costes. Todo ello mientras el viento de cola de las subidas más agresivas de los tipos de interés para contener los precios apoya al sector. Pero lo último es lo primero y acaba de elevar su oferta para hacerse con el 50,15% que no controla de la turca Garanti en la OPA presentada. En concreto oferta 15 liras por acción desde las 12,20 anteriores. Una mejora que supone rozar los 2.000 millones como máximo por el total de la operación que le llevaría a tener la totalidad de su capital, tras entrar en la entidad en 2011.

De momento, en su gráfica de cotización vemos que sigue siendo el valor bancario “menos afortunado” de todo el mercado, apenas en equilibrio desde que comenzara el ejercicio, frente a los acusados repuntes de Banco Sabadell o Caixabank.

Desde el punto de vista fundamental, en su análisis pre resultados, la experta en este campo de Estrategias de Inversión María Mira destaca que “BBVA, es una entidad que por el momento y debido a su alta exposición a Turquía, mantiene nuestra recomendación neutral, bajo criterios de análisis fundamental y con horizonte temporal de medio/largo plazo.

BBVA fundamentales del valor

Destaca la analista fundamental de Ei que “En comparativa interanual, sus títulos se revalorizan un 18,5%. BBVA cerraba 2021 con un RoTE del 12,75% y una solvencia CET1 del 12% y es previsible que este dato empeore en el 1T22. También la cifra de beneficios se espera inferior en el 1T22 vs 1T21 para esta entidad”.

Desde Renta4, la analista financiera Nuria Álvarez destaca que se espera un margen de intereses de 319 millones de euros, que supone un avance del 4%, ya que continuará apoyado, señala, por el buen comportamiento de los volúmenes. En cuanto a comisiones netas, indica que mantendrán un buen ritmo, con la esperada mejora de un 18%, algo por encima del consenso, que, a su juicio, se debería moderar a lo largo del año, hasta alcanzar una guía de crecimiento a un dígito medio con la que cuenta la entidad.

BBVA previo de Renta 4 para los resultados del 1T

Del mismo modo los costes, crecerán un 14% interanual y estima que se mantendrán más en línea con el nivel visto en 2S21. Acerca del beneficio neto espera una mejora del 16%, se elevará a 117 millones frente a los 123 estimados por el consenso. Además, desde Renta 4 esperan que el CET 1 “fully loaded” se reduzca ligeramente, como consecuencia de menores plusvalías de la cartera de renta fija, mientras que por áreas geográficas espera una mejora sobre todo en América del Sur y España.

Ya desde el punto de vista técnico, el analista independiente Néstor Borrás destaca que BBVA “rebota desde la directriz alcista de largo plazo en color fucsia y en la zona de soporte comprendida en torno 4,4625 / 4,5710 euros, dejando un soporte importante a la altura de los 4,1920 euros por acción. Logra vulnerar la directriz bajista de medio plazo punteada en azul. La siguiente resistencia está situada en la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo y el gap bajista en 5,4065 euros por acción”.

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Y los indicadores técnicos que elabora estrategias de Inversión colocan a BBVA con apenas 5 puntos totales de los 10 posibles para el valor, en modo consolidación y con rebaja de un punto. La tendencia mixta, alcista a medio plazo, pero bajista a largo, con momento total, lento y rápido positivo para el valor. El volumen, de nuevo mixto, se mueve creciente a largo y decreciente a medio plazo, mientras que la volatilidad se coloca creciente en sus dos vertientes. 

Si miramos a las recomendaciones del mercado desde CaixaBank BPI se eleva hasta los 7,15 euros por acción su precio objetivo, que se completa con la rebaja, sin embargo, de Citigroup hasta los 5,95 euros desde los 6,55 euros anteriores para el valor. Camino elevado el que presenta Renta 4, que sobrepondera el valor con PO de 6,91 euros por acción.

Mientras, JPMorgan apuesta por mantener con la mejora hasta los 6,40 euros por título desde los 6,20 euros anteriores. En Autonomous se aconseja mantener el valor con PO de 6,73 euros por acción de BBVA. Desde Exane BNP Paribas se decantan por mantener con precio objetivo de 6,20 euros. Por último, UBS recomienda mantener las acciones de la entidad vasca en cartera con PO de 6,25 euros por acción.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.