BBVA mejora en el segundo trimestre pero pierde 1.157 millones hasta junio

BBVA cierra el primer semestre del año con la marca del coronavirus grabada a fuego en su cuenta de resultados. En concreto pierde 1.157 millones de euros. La razón se encuentra en la partida realizada para cubrir la caída del valor de su filial estadounidense a la que ha dedicado 2.000 millones de euros. Finalmente entre abril y junio del presente ejercicio la entidad alcanza un beneficio neto que cae un 49,5%, pero que marca cifras positivas: 636 millones, por encima de las estimaciones de Bloomberg.

En el segundo trimestre del año las dotaciones alcanzan los 644 millones. De ellos, 576 se deben a saneamiento y 68 en concreto a provisiones. Su ratio de capital CET "fully loaded" se sitúa en el 11,22% al cerrar junio, con lo que genera capital de 38 puntos básicos frente al nivel de marzo.

En nuestra gráfica de cotización, observamos como a punto de terminar el mes, BBVA pierde un 37% acumulado en el ejercicio, con caídas que superan el 10% sólo en lo que llevamos de mes de julio a punto de cerrar. Es el tercer peor banco tras Sabadell y Santander desde el pasado 1 de enero en el Ibex y desde los mínimos del ejercicio recupera más de un 21%

Cotización BBVA

Sobre recomendaciones, destacar las dos últimas que hemos conocido Deutsche Bank que eleva su precio objetivo a los 4 euros desde los 3,93 anteriores mientras que Citigroup sube su PO hasta los 3,95 euros por título desde los 3,7 anteriores.  Mientras Societé Generale cree que su posición financiera es más débil que la de Santander. Estima que los activos fiscales diferidos de la entidad vasca suponen más de un 32% desde hace 5 años y no se reducen en su capital.

 

Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, "la serie de precios no consigue construir una estructura de máximos / mínimos crecientes a medio plazo. La cotización se estanca en torno a la media móvil simple de 40 sesiones y el precio no consigue alejarse del soporte intermedio establecido en 2,960. El volumen se reduce y los osciladores se aplanan. La debilidad es clara y, si asistimos a una pérdida de 2,960, el precio no encontraría apoyo significativo hasta la zona de mínimos anuales, 2,479 / 2,423".

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud, MACD y volumen de contratación

Análisis técnico BBVA

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, considera respecto a BBVA que “a precios actuales y en base a previsiones para 2020, el mercado paga 0.34 veces el valor en libros, lo que muestra un claro descuento frente a su valor (PVC medio para el Ibex 35: 1,69x). En cuanto a ratios sobre estimación de resultados para el año en curso, PERe<8,5v (media para el Ibex35 en 21,7x), si bien teniendo en cuenta un CBA de -39% el potencial por PER se debilita”.

Y añade que “el riesgo no es despreciable, hay mejores opciones en el sector”. Y añade que “en base a nuestro análisis fundamental, la recomendación es neutral para una inversión a largo plazo. Acción con un riesgo superior a la media”.

Fundamentales BBVA

Según nuestra gráfica premium, BBVA marca 0 puntos de 10 posibles. En modo bajista, al que acaba de cambiar  , la entidad financiera presenta una tendencia a medio y largo plazo bajista, con momento total lento negativo, volumen a medio y largo plazo decreciente y rango de amplitud creciente en ambas vertientes. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.