No obstante, la operación está sujeta a la obtención de las perceptivas autorizaciones regulatorias. La opción ejercitada forma parte de los acuerdos estratégicos entre BBVA y el grupo Citic, comunicados el 22 de noviembre de 2006 y el 3 de junio.

Según estos acuerdos, el precio de compra es de 0,56 euros por acción, por lo que el importe total de la inversión que realizará la entidad como consecuencia del ejercicio de la opción de compra es de aproximadamente 1.000 millones de euros.

El banco español siempre ha mostrado su interés en expandirse por el mercado asiático y en profundizar en su alianza con su socio asiático y este acuerdo le permite "reforzar su estrategia, avanzar en su compromiso con la región y afianzar los estrechos lazos de colaboración con Citic", subrayó la entidad.

El banco español entró en China de la mano del Citic Group en noviembre de 2006, tras adquirir una participación del 5% en China Citic Bank (CNCB) por 501 millones de euros y un 15% de las acciones de Citic Internacional Financial Holdings (CIFH) por 488 millones de euros.

La entidad suscribió un nuevo acuerdo en junio de 2008 para aumentar su participación en el capital de Citic International Financial Holdings (CIFH) hasta aproximadamente el 30% y en China Citic Bank (CNCB) hasta el 10,07%, lo que suponía duplicar su posición accionarial en ambas entidades.

Además, el banco mantenía una opción de compra "sujeta a condiciones" para adquirir durante los dos próximos años un porcentaje adicional del 5% en Citic Bank, de forma que su participación en la entidad financiera de la República Popular China podría alcanzar hasta el 15% del capital social.

Dentro del marco de cooperación entre BBVA y Citic, ambas entidades firmaron en enero de 2009 una serie de acuerdos, sentando las bases de su cooperación en el área de banca minorista. Como primer paso, en mayo se acordó el desarrollo conjunto en las áreas de financiación de coches y en banca privada.

Además de dichos acuerdos, la oficina de BBVA en Hong Kong mantiene relaciones y negocios permanentes con China Citic Bank y Citic Ka Wah Bank en tesorería y negocios globales, banca corporativa, trade finance y cash management.

Igualmente, BBVA asesora a Citic en áreas como riesgos, pensiones y servicios de estudios, además de llevar a cabo un plan de formación a ejecutivos del banco chino en España.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar