Durante su participación en un almuerzo-coloquio celebrado por el Club Financiero de Bilbao, Cano se refirió al proceso de reordenación de las cajas existente en España, así como a la oportunidad de realizar alguna adquisición.

Según explicó, el BBVA dispone de un red suficiente, y aunque puede tener "algunas apetencias en algunos puntos concretos", su interés es "más que por entidades completas, por conjuntos de oficinas que pueda haber en determinados sitios" y en los que el banco pretendería tener más cuota de mercado. "Igual nos gustarían 15 oficinas aquí, y diez en otro sitio para seguir mejorando la cuota de mercado en algunas regiones", agregó.

No obstante, precisó que actualmente "no hay ninguna oferta de venta hoy en el mercado para poder analizar nada", y agregó que cuando "llegue en unos meses", el BBVA lo analizará.

SEGUIR CRECIENDO EN EEUU


Respecto a los planes del BBVA en el exterior, aseguró que no da por finalizada su incursión en EEUU, donde cuenta con "masa crítica" tanto en Texas como en Alabama y el Sur de América. "Seguiremos teniendo oportunidades de seguir creciendo en el mercado norteamericano, sin ninguna prisa", dijo.

En China, con el 15 por ciento de participación en el Citic Bank, el BBVA habría llegado "al límite" de su participación, ya que legalmente no se puede superar el 20 por ciento. "Si hubiera más posibilidades, las analizaríamos", apuntó.

En el ámbito latinoamericano, vería con buenos ojos "seguir creciendo" en los países en los que su presencia es "minoritaria", como Perú y Chile, y entrar en Brasil. Sin embargo, descartó esta última posibilidad por tratarse de un mercado "complicado".

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA

Además, defendió la necesidad de que España cuente con un sistema financiero "ordenado, fuerte, solvente y rentable", sin el que "no es posible que la economía de un país se recupere en condiciones y de forma sostenible".

En este sentido, animó a un acometer un proceso de reestructuración financiero, que debería realizarse con "la mayor rapidez posible" para tener el sistema "en forma lo antes posible". El proceso debería ser "muy personalizado", hacerse "caso a caso" y

"muy dirigido por el Banco de España". A su juicio, la reestructuración "ha de responder a un proceso racional y razonable de redimensionamiento de las entidades que estén inmersas en cada uno de los procesos".

"Ha de ser compatible con que la competencia se vuelva a restaurar, porque ahora mismo estamos viendo, como consecuencia de la tensión de liquidez y solvencia de algunas entidades, un proceso de competencia no razonable, no justa o no adecuada, que no ayuda a que se vuelva a estabilizar el sistema financiero español", dijo.

Además, insistió en que un "sistema financiero fuerte y solvente" asegurará la canalización de la financiación exterior y facilitará el desapalancamiento de los sectores excesivamente endeudados y con más riesgo".

"En el futuro existirán mayores requerimientos regulatorios en cuanto a capital, provisiones, ratio de apalancamiento, liquidez y protección del consumidor. Asimismo, habrá una mayor supervisión", precisó.

CRISIS


El consejero delegado de BBVA dio un repaso a los antecedentes y desencadenantes de la crisis y se mostró convencido de que "la economía global está en marcha", aunque "todavía marcada por la incertidumbre y existen importantes retos en el futuro".

Además, precisó que las perspectivas macroeconómicas "son muy heterogéneas según los países", con un menor crecimiento en las desarrolladas. Tanto Estados Unidos como la Unión Económica Monetaria (UEM) registran tasas de crecimiento intertrimestral positivas desde el tercer trimestre de 2009, aunque, a largo plazo, Europa "presenta un menor crecimiento potencial".

Mientras Asia "presenta un crecimiento elevado y está próxima a los niveles anteriores a la crisis", América Latina vive "una fase inicial de crecimiento y cuenta con muy buenas perspectivas futuras. Europa del Este también repunta, aunque parte de niveles muy bajos por los fuertes desajustes acumulados, si bien existen diferencias entre estos países", agregó.

En España, a su juicio, la contracción en la economía es similar a la de la UEM, aunque su crecimiento potencial es superior --una media del 2% en la próxima década, frente al 1,4% de la zona euro--. Además, aseguró que para una salida rápida del escenario económico actual, España debe mejorar la competencia en los mercados de bienes y servicios, reformar la educación, reestructurar el mercado laboral, invertir en I+D+i y adoptar un compromiso sostenible con las cuentas públicas.