BBVA cotiza un 14,7% menos: el mercado duda y los analistas refrendan su apuesta por Garanti

En el punto medio está el equilibrio. Eso siempre ocurre, pero lo difícil es conseguirlo. BBVA buscaba desde hace tiempo, casi un año, el mejor lugar para invertir buena parte de lo cosechado con la desinversión americana. Parte lo ha destinado a los accionistas y lo intentó además con Sabadell, aunque su valoración es baja, entre múltiples razones, dio al traste con la fusión.

Ahora se decanta por completar su aventura turca, de la mano de la consecución en la OPA presentada por el porcentaje que no controla de Garanti en una inversión que no está gustando a los accionistas que deshacen posiciones a doble dígito desde se conociera la noticia.Consideran que el riesgo de un país con moneda inestable es demasiado alto para la entidad española.

Bien es cierto que el modelo que presenta BBVA en su estructura le blinda de alguna manera, más allá de la inversión inicial sobre el futuro de la entidad, que se convierte en “independiente” frente al resto del fortificado grupo del banco vasco.Hasta ahí llega su cometido, pero sigue siendo una apuesta con cierto riesgo.

Y así lo castigan en el mercado a pesar de los avances de ayer con retrocesos desde el anuncio, el pasado día 15 del 14,5% acumulados para el valor, mientras que las caídas acumuladas en las últimas 20 sesiones alcanzan el 8% y desde máximos recorta ya un 17%. En lo que va de año, mantiene los avances de casi el 33% aunque baja hasta el noveno puesto de revalorización del Ibex.

BBVA cotización anual del valor

En el otro lado, lo que vemos es una apuesta decidida de los analistas por el valor. Hablamos de las recomendaciones posteriores a la decisión de la OPA del pasado día 15 de noviembre. Desde esa fecha, Bank of America se decanta por comprar el valor con precio objetivo de 7 euros por acción. Un PO que eleva CaixaBank BPI hasta los 7,15 euros por título y con apuesta de compra sobre el valor en el mercado.

Citigroup es de la misma opinión, compra decidida sobre las acciones de BBVA en su recomendación con precio objetivo de 6,70 euros. Desde Exane BNP Paribas aconsejan mantener en cartera el valor con precio objetivo de 6 euros, mientras que JB Capital, lo deja por debajo: mantiene, pero a 5,5 euros por acción. Hasta 7,20 euros mejora su recomendación JPMorgan con consejo de compra. Por el mismo consejo, el de comprar, se decanta Oddo con PO de 6,70, que en el caso de RBC baja hasta los 6,60 euros por acción.

Societé Générale se decanta por comprar con precio objetivo de 6,70 euros mientras que UBS opta por la recomendación de mantener las acciones en cartera con PO de 6,20 euros por acción. El mayor y mejor recorrido para BBVA se lo apunta con recomendación de compra sobre el valor la neoyorkina Jefferies que aumenta su PO hasta los 7,60 euros por acción, lo que le otorga un potencial en el mercado del 45,5%. Pero la última en pronunciarse ha sido Morgan Stanley que rebaja hasta los 7 euros desde los 7,30 anteriores su potencial recorrido alcista.  

Y la cosa no queda ahí. Ya que Fitch acaba de refrendar su rating. Mantiene su calificación crediticia en BBB+ con perspectiva estable al entender que la OPA sobre Garanti elevará su riesgo con moderación, pero que también contribuirá sustancialmente a afianzar su beneficio neto. 

Para el analista independiente Antonio Espín “tiene esa operación corporativa (la OPA sobre el porcentaje que no controla del turco Garanti) que le ha castigado, podría haber un soporte en 5,25 euros por acción, de haber tocado ahí podría ser un valor interesante para tomar posiciones con stop en 5 euros”.

BBVA “acumula la perforación de varios soportes relevantes en las últimas sesiones, al tiempo que la actividad de contratación repunta posiciones con contundencia. De este modo, si se confirma a cierre de sesión la perforación de los 5.501 euros, habilitaría la extensión al soporte de los 5.178 euros, cota que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”, como destaca el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud en medio porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que BBVA reduce en medio punto, aunque en modo alcista su calificación y mantiene una elevada puntuación total de 9 sobre 10. En la parte negativa encontramos que la volatilidad, medida en términos de su rango de amplitud se muestra creciente en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo.

En la parte positiva destaca sin duda la tendencia del valor a medio y largo plazo que es alcista, también el positivo momento total, tanto lento como rápido mientras que el volumen de negocio, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, se muestra creciente.

Y desde el punto de vista fundamental, la analista de Ei María Mira destaca que “a precios actuales y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,61 € / acción, el mercado paga un PER de 10v, en línea con el múltiplo medio para sus principales competidores.El mercado paga 0.78v su valor en libros, frente a una media para las entidades financieras españolas de 0.67v, por tanto, no hay descuento por este múltiplo”.

BBVA fundamentales del valor

Señala además la experta fundamental de Estrategias de Inversión que “el valor no parece caro, pero tiene mayor riesgo que sus competidores por estar presente en geografías como Turquía. En base a nuestro análisis fundamental, mantenemos recomendación neutral para una inversión a largo plazo. Acción con un riesgo superior a la media”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.