El banco BBVA rompe las negociaciones de fusión con Sabadell

Los expertos del mercado consideran que lo que se podría haber convertido en una de las grandes entidades del país y la tercera fusión en marcha, la unión BBVA Sabadell,  no presentaba de inicio los mimbres para llegar a buen puerto. Bien sea por las claras desavenencias en el precio- le llamamos fusión pero iba a ser la compra del Sabadell por la entidad vasca- los problemas con los altos puestos directivos, por la presencia de Oliú y su difícil encaje si fructificaba el caso Villarejo o por otras razones, lo cierto es que las prisas y la intrahistoria del proceso han dado al traste con la operación.

Y BBVA, aunque en principio resulte paradójico, sale vencedor. Lo vimos con los avances del 5% tras conocerse la noticia de la ruptura de negociaciones, a lo que sumar el rebote con mayúsculas que vive el valor en todo noviembre 57,6% que suma al casi 2% del inicio de diciembre. Impensable hace solo un mes para el accionista, que el valor pusiera tierra de por medio desde los mínimos del año para recuperar niveles que no se registraban en sus títulos desde justo antes de la pandemia, desde el 5 de marzo. Además minimiza como ningún otro banco, en este periodo en concreto, las fuertes pérdidas desde que comenzara el ejercicio y quedan en el 15%, y se convierte en la segunda entidad, tras Bankia que menos pierde en el año
 

Cotización BBVA

Y ahora comienza el baile. Desde los analistas que apuestan a que volverá a entrar en el proceso de fusiones, tal vez con nuevo intento o con otra posibilidad, hasta quien considera, como el caso de Renta 4, que puede comprar, con parte del dinero de la operación de venta de PNC, recordemos 9.700 millones de euros, el 51,5% del turco Garanti Bank que todavía no posee. Aunque aquí corre el riesgo de incrementar el efecto divisa que tantos problemas le ha dado a BBVA. 

 

Además destinará una parte a la recompra de acciones, que destaca como relevante, algo que también aplaudió el mercado el pasado viernes, aunque los expertos ponen en duda que haya un posible dividendo extraordinario en ciernes. 

María Mira, analista fundamental de Ei afirma que BBVA “a precios actuales y con un BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,15€/acción, el mercado paga un PER de 21,09 v frente a una media en los tres últimos ejercicios de 7,34 v; muy ajustado teniendo en cuenta además un CBA de -72,19%. El riesgo no es despreciable, hay mejores opciones en el sector. En base a nuestro análisis fundamental, la recomendación es negativa para una inversión a medio/largo plazo. Acción con un riesgo superior a la media”. 

Análisis fundamental BBVA

BBVA vuelve a lanzar un ataque a la zona de resistencia comprendida en torno a los 3,901 / 3,876 euros por acción, sin embargo, el reciente movimiento de recuperación no está siendo respaldado por (1) un volumen de contratación creciente y (2) la sobrecompra es muy abultada”, nos dice José Antonio González, analistas técnico de Estrategias de Inversión. 

Y añade además que “bajo estas condiciones, sigue siendo necesario un proceso de normalización que le deriven a una primera zona de soporte situada en los 3,393 euros por acción, antes de considerar un ataque consistente a la directriz decreciente de fondo”. 

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico BBVA

Según nuestros indicadores premium, BBVA alcanza una puntuación de cuatro puntos frente a los dos anteriores y los diez posibles. Entre lo mejor, la tendencia a medio plazo que se convierte en alcista a cuenta del rebote, el momento total rápido que es positivo y el volumen que a medio plazo es creciente. El resto, tendencia a largo plazo bajista, momento total lento negativo, el volumen a largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud, a medio y a largo plazo que todavía es creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.