Ocho días después de dar a conocer sus cuentas correspondiente a los nueve primeros meses de este año, período en el que Banco Santander firmó un beneficio de 7.316 millones de euros, el mayor de su historia, el mercado, sin embargo, sigue sin potenciar el valor en el Ibex 35.

En porcentaje bursátil, las pérdidas acumuladas de Banco Santander en este mismo período son de un -6,15%. Sólo el pasado miércoles 26, día en el que la entidad vasca comunicó sus resultados, se dejó un 3,3%, cerrando en 2,6 euros, un nivel del que no ha salido desde entonces, ante unos inversores preocupados y dubitativos a la hora de hacer cartera.

Resultados financieros al alza pero con sombras

Son muchos los que se preguntan por qué la cotización no ha subido si los resultados de Santander han sido buenos. Por un lado, la macro y la política económica tienen mucho que ver en la falta de rebote. Es cierto que las cuentas financieras han sido positivas si las comparamos con las del año pasado y han batido las previsiones del consenso de analistas en las principales líneas. Es más, son muchos los expertos los que señalan que el banco podría encaminarse hacia el mejor año de su historia en beneficio, en un entorno de subida de tipos por parte del BCE que ayuda a la banca. "El objetivo en ingresos es conseguir un crecimiento de en torno al 5% al cierre de 2022 y a la vista de las cifras hasta septiembre, parece alcanzable. El objetivo de rentabilidad RoTE es de superar el 13% y capital en torno al 12%, mientras que espera mejorar la ratio de eficiencia de 2021 y cerrar el año cerca de su objetivo del 45% pese a las presiones inflacionarias", señalaba ayer en su análisis fundamental de Banco Santander la analista María Mira. Sin embargo, cuestiones como el impuesto especial a la banca con el que el Gobierno quiere gravar el 4,8% de los ingresos por intereses y comisiones, las tensiones inflacionistas y las propias subidas de tipos, que implicarán mayores esfuerzos en provisiones, condicionan los números financieros finales y el movimiento de los inversores.

Por otro lado, a nivel propiamente particular, el mercado ha visto en los resultados de Banco Santander algunas debilidades que podrían condicionar sus márgenes, como el incremento de la morosidad en Brasil y EEUU, regiones en las que deterioro de las métricas de riesgo es mayor. A ello hay que añadir unos costes en los nueve primeros meses del año superiores a los previstos, algo que tampoco ha gustado demasiado.

En bolsa, potencial de doble dígito y barata

Sin embargo, y a pesar de los aspectos negativos que destacan los analistas de las cuentas del banco de Botín, lo cierto es que desde ese día siete casas de brokers han emitido nuevas valoraciones de Banco Santander en bolsa, y sólo dos de ellas han sido para recortar su precio objetivo.

El mismo día de presentar cuentas, Bankinter, Renta 4 y Credit Suisse analizaban las cifras financieras y reiteraban su valoración bursátil para Banco Santander en 3,80 euros, 3,99 y 4,10 euros, respectivamente.

Dos días después lo hacían los analistas de UBS y Berenberg, aumentando el precio objetivo del banco del Ibex hasta 4,15 y 3,10 euros, respectivamente.

Esta semana, en cambio, las acciones de Santander han recibido dos recortes de 0,50 y 0,10 euros por parte de HSBC y RBC, que ven los títulos de Banco Santander en 3,70 y 3,10 euros a medio plazo.

Con todo, los analistas siguen confiando en el valor. De hecho, todas las firmas de inversión mencionadas otorgan al banco un potencial de revaloración de doble dígito para los próximos doce meses. En concreto, de entre el 18% y el 57,8%.

Por su parte, María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión reconoce que, tras las cuentas publicadas, han actualizado la estimación de cifras de Banco Santander para 2022 (BPA de 0,52 euros) y 2023 (en línea con 2022) que supone cotizar a un PER de 5,6x que, comparado con sus competidores, está relativamente barato. "Por precio valor contable, el mercado paga 0,46x y cotiza con descuento también frente a la media de sus competidores, que estaría en las 0,58x", añade.   

FechaValorBrokerP.O.
Banco SantanderRBC3,10
Desde 3,2 euros
Banco SantanderHSBC3,70
Desde 4,2 euros
Banco SantanderBERENBERG3,10
Desde 3,05 euros
Banco SantanderUBS4,15
Desde 4 euros
26/10/2022Banco SantanderCredit Suisse4,10
Desde 4,10 euros
26/10/2022Banco SantanderRenta 43,99
26/10/2022Banco SantanderBankinter3,80

Consulta los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, incluido Banco Santander, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.