María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión reconoce que, tras las cuentas publicadas, han actualizado la estimación de cifras para 2022 (BPA de 0,52 euros) y 2023 (en línea con 2022) que supone cotizar a un PER de 5,6x  que, comparado con sus competidores, está relativamente barato. BBVA tiene un PER de 6,4 x frente a las 5,4x de BNP, las 9,28% de ING o el 8,6% de Intesa.

Por precio valor contable, el mercado paga 0,46x y cotiza con descuento también frente a la media de sus competidores, que estaría en las 0,58x.   
En rentabilidad sobre el dividendo yield, no siendo poca, es del 4,4% “pues esperamos que aumente el dividendo, sus competidores son más generosos pues BBVA tiene un 6,7% frente al 8% de BNP o el 7% de ING”. 

Ratios rentabilidad Banco Santander

En cuanto a la solvencia, el múltiplo CET1 muestra que queda algo por debajo en niveles de sus competidores con un ratio del 12% frente al 12,58% de la media de su competencia. Tasa de mora controlada en la banca, también en Banco Santander que “cerró el tercer trimestre con una mora del 3,08% y puede cerrar el año en niveles del 3%”. El ratio de cobertura por encima del 70% está en niveles muy adecuados y, por último, la rentabilidad sobre recursos propios es del 9,18%, por encima de la media de rentabilidad de la banca europea, en el 8,6%. 

Ratios de Solvencia de Banco Santander

Nuestra recomendación bajo criterios de valoración fundamental con horizonte de largo plazo es positiva. 

A nivel técnico, la cotización se encuentra en un momento importante pues intenta hacer válida la reacción por parte de las compras que se desarrolla en la zona de 2,388-2,278 euros por acción. "Un rebote que permite atacar primeras resistencias, como es la directriz bajista que parte de los máximos de 2022 y la zona de máximos previos, en los 2,686 euros por título.  Además tiene la media móvil simple de 30 semanas, cuya superación permitirá pensar en próximos objetivos hacia los 3,19-3,078 euros por acción", admite José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión. . 

Si no supera la resistencia y perfora los 2,278 euros, la situación se complicaría porque estaríamos atacando el 61,8% de retroceso de Fibonacci, en 2,16 euros, y cuya perforación permitiría pensar en un proceso correctivo perse y actualizar objetivos bajistas hacia los 1,3802 euros. 

Vea aquí todos los ratios fundamentales, análisis y noticias que afectan a la cotización de Banco Santander