El informe presentado hoy por UBS se suma a los ya anunciados este mismo mes por otras grandes firmas de análisis y bancos de inversión internacionales como Barclays, Deutsche Bank, Jefferies, JP Morgan y Morgan Stanley sobre la banca española.

El ajuste se produce a poco menos de una semana de que se conozcan los resultados del segundo trimestre de Banco Santander, Bankinter, Caixabank y Banco Sabadell, y de la reunión de política monetaria que celebrará el próximo jueves 25 de julio el Banco Central Europeo (BCE). El BCE podría anunciar en la reunión, una de las últimas de la presidencia de Mario Draghi, nuevas medidas como un ajuste en la facilidad de depósito, la vuelta de un programa de compra de activos y un horizonte aún más largo con los tipos al 0%.

Bankinter y Bankia, recomendación de venta para UBS tras el último informe negativo sobre la banca

El informe de UBS aconseja vender las acciones de Bankia y Bankinter y rebaja hasta neutral desde comprar a Banco Santander y Caixabank.

Los analistas de UBS recortan el precio objetivo de la entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri desde 2,3 euros hasta los 1,85 euros por acción, lo que supone una rebaja del 19,5% y una potencial caída del 9% ya que Bankia cotiza hoy en los 2,0333 euros por acción. 

En el caso de Bankinter, los analistas de UBS rebajan su valoración desde los 6,9 euros hasta los 5,85 euros, lo que supone un recorte del 15,2% y un potencial de caídas del 8,65%.

La rebaja de Caixabank es la segunda más abultada tras la de Bankia, ya que los analistas de UBS pasan de darle un precio objetivo de 3,3 euros hasta los 2,7 euros por acción, lo que supone un recorte del 18% y un potencial alcista del 9,75% desde sus precios actuales en el Ibex 35.

En el caso de Santander y BBVA, la peor parte se lleva el banco que dirige Ana Patricia Botín. UBS recorta su valoración desde los 5,05 euros hasta los 4,3 euros por acción, lo que le da un potencial del 6,3% y supone un ajuste del 14,85%. Los expertos reducen el precio de BBVA desde los 6,45 euros hasta los 5,8 euros por acción, es decir, le recorta la valoración un 10% y le da un posible recorrido al alza del 20,3%. 

En Unicaja, por su parte, le rebajan el precio desde un 1 euro hasta 0,85 euros, con un recorrido a la baja del 15% y un potencial del 9,4%.