Bankinter es la segunda entidad, tras Sabadell, más castigada del selectivo español

Bankinter sigue mostrando su singularidad frente al resto de entidades. No quiere ni oír hablar de integraciones, en esta primera ola nacional, aunque es posible que las transnacionales continúen el camino iniciado. Eso será el futuro, el presente nos indica que de momento, el banco continuará su senda en solitario con varios frentes abiertos pero con mejora sustancial a cuenta de las rotación de carteras y de la mirada de los inversores a los valores más castigados. 

 

En su gráfica de cotización, Bankinter muestra su vuelta a los niveles de cotización de septiembre con un avance acumulado en lo que va de mes del 32% y que reduce las pérdidas anuales hasta el 33% a pesar de que sigue siendo, tras Sabadell, la segunda entidad más castigada del selectivo. Todo ello mientras BlackRock eleva su posición sobre Bankinter hasta el 5,028% desde el 4,815% anterior, con casi 900 millones de títulos de la entidad.  

Cotización Bankinter

Pero hay que prestar atención al elevado porcentaje que los bajistas mantienen sobre el valor. 1,99%. Revisado a la baja el pasado día 16 hasta el 0,55% de su capital por parte de ExodusPoint Capital, mientras que desde el día 25 de noviembre Millennium International Management ha elevado sus ventas a corto sobre el valor hasta el 1,44% de su capital, la segunda vez que lo hace en menos de una semana. 

María Mira destaca que “en una comparativa por múltiplos frente a sus principales competidores y bajo previsión de resultados para el cierre de 2021, Bankinter no sale favorecida: PER 11,4v para la entidad frente a un múltiplo de 8,20v de media para las 8 entidades cotizadas.

Solo Bankia y Liberbank cotizan con ratio PER más ajustado que Bankinter. Si tenemos en cuenta la previsión de crecimiento del BPA y analizamos el PEG, sale también desfavorecido Bankinter con un PEG de 0,91v, frente al ratio medio que ajusta PER/CBA de 0,31v entre sus competidores”. 

Ya añade que “por VC la infravaloración respecto al mercado es clara, pero si la comparamos con el resto del sector no hay demasiado margen; PVC de Bankinter en 0,64v vs ratio medio sobre valor contable del 0,30v entre la banca española; Bankinter es claramente la entidad que cotiza con un múltiplo PVC más elevado”.

Para terminar, la analista fundamental de Estrategias de Inversión indica que “ el mercado ya descuenta en parte los mejores datos de rentabilidad, crecimiento en márgenes y la buena solvencia de Bankinter. Dentro de un sector para el que, a medio plazo, no esperamos recuperación en su negocio y por tanto tampoco en su capitalización, Bankinter lo está haciendo mejor que el resto en los dos campos, tanto en negocio como en el mercado. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es neutral a medio plazo. Debería seguir haciéndolo mejor que la media del sector, pero el riesgo es muy destacable.” 
 

Análisis fundamental Bankinter

Para el experto de Estrategias de Inversión Bankinter “logra consolidar por encima de su directriz decreciente acelerada y su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, y lo hace con amplio volumen de contratación y divergencias positivas en osciladores de precios”. 

“De este modo, señala el analista José Antonio González, el precio afianza su proceso de giro que no comenzará a cuestionarse en el corto plazo mientras no vulnere los 3,875 / 3,836 euros por acción. Su próximo objetivo la zona de relevancia técnica proyectada a partir de los 4,935 / 4,85 euros por acción”. 

Bankinter en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Bankinter

Según nuestros indicadores premium, Bankinter alcanza, en modo rebote, 4 puntos de los 10 posibles. En el lado negativo encontramos la tendencia a largo plazo que es bajista, el momento total negativo, tanto lento como rápido del valor y el rango de amplitud, también en ambas vertientes, creciente. En la parte positiva vemos que la tendencia a medio plazo es alcista y el volumen a medio y también a largo plazo se muestra creciente. 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.