Bankinter siempre lo ha tenido claro: las fusiones son cosa de otros. Lo señaló en enero la CEO del grupo, indicando que a ellos no les afectaban, aunque entendía que estaban sobre la mesa, y en julio, en la presentación de las cuentas semestrales, Dolores Dancausa lo refrendaba indicando que no se planteaban ninguna fusión apostando por la vía del crecimiento orgánico. Y ayer mismo lo repetía alto y claro para que le escuchara el insistente vicepresidente del BCE Luis de Guindos: la reestructuración está hecha. Y avanza un anuncio que se había retrasado por la pandemia: la salida a bolsa de su filial de seguros Línea Directa que se producirá en el primer trimestre del próximo ejercicio.

El mercado también lo entiende así, de forma que entre los valores que en este agosto se han visto aupados ante un posible protagonismo en las concentraciones del sector financiero, desde Liberbank a Sabadell pasando por Unicaja, no se encontraba Bankinter. Apenas presenta cambios en agosto aunque sigue evidenciando que es el banco  que mejor está capeando el temporal de la pandemia. Sus caídas anuales alcanza el 29,5%, frente a las pérdidas de BBVA, del 47,7% Caixabank del 34% o Santander de casi el 50%.

Mientras, prosiguen las posiciones cortas sobre el valor, que tras el impás de finales de julio vuelven renovadas. Se iba entonces Citadel Europe y desde el 25 de agosto entra con un 0,50% de su capital, en apuesta bajista, AQR Capital que invierte en esta posición por encima de los 20 millones de euros. Y Jefferies acaba de elevar su precio objetivo hasta los 4,40 euros desde los 4 anteriores, por debajo de su nivel de cotización.

El analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González nos indica que "tras frenar los fuertes avances a la altura de niveles de referencia técnicos como son los 4,935 / 4,892 euros por acción, el título lucha por mantenerse por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo cuya pendiente es positiva, logra mantener, de momento, la vigencia del rebote alcista que parte desde mínimos anuales, rebote que no comenzará a ponerse en cuestión mientras no perfore los 4,121 / 4,017 euros por acción"

Bankinter en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Según nuestros indicadores premium, Bankinter, en modo consolidación, tiene una puntuación revisada ligeramente a la baja de 5 sobre 10 puntos con tendencia alcista a medio plazo y momento total lento y rápido positivo y volumen a largo plazo creciente. En el lado contrario, la tendencia a largo plazo es bajista, el volumen medio es decreciente y el rango de amplitud en sus dos vertientes, se mantiene creciente.

María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión nos señala que Bankinter “ en una comparativa de ratios frente a sus principales competidores del IBEX 35,y con un BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,27€/acción, revisado tras presentar cuentas semestrales, Bankinter no sale favorecida: PER16,66v para la entidad, ligeramente inferior a su media histórica pero ajustado frente al ratio sobre beneficios de sus principales competidores; por VC tampoco está barata frente al resto de entidades. En base a nuestra valoración fundamental somos neutrales a medio plazo”.

 Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.