Las cifras muestran la buena evolución de los ingresos básicos, donde Portugal representa el 12% del margen de intereses y el 8% de las comisiones netas. Por su parte, LDA contribuye con el 20,3% del margen bruto del Grupo.

Para el conjunto del Grupo, vuelven a confirmar la guía de crecimiento a un dígito medio del margen de intereses que supondrá superar los 1.000 mln de euros (vs 1.038 mln de euros R4e). Con incremento de la aportación de Portugal (a pesar de que el margen de intereses en 2T17 no es extrapolable a los siguientes) y crecimiento a un dígito bajo en el caso del negocio en España. La evolución de los volúmenes debería apoyar la consecución del objetivo del margen de intereses.

Unos volúmenes de inversión crediticia que en 2T17 han aumentado +1,5% vs 1T17 en el negocio bancario España pero sin embargo se han mantenido estables en Portugal. Bankinter continúa cotizando a unos múltiplos exigentes vs resto de comparables. Sin cambios en nuestra recomendación que es de Mantener.

Comisiones netas: crecen +9,2% trimestral, con crecimiento tanto en Bankinter como en el negocio en Portugal (+9% y +9,7% vs 1T17 respectivamente). Por tipo de comisiones, crecen +20% 2T107/1T17 las de comercialización de productos financieros no bancarios que suponen el 23% del total de las comisiones percibidas.

Los gastos de explotación registran en términos interanuales un aumento del +3,5% en 2T17, como consecuencia del incremento de los gastos en LDA del +11,2% i.a (25,5% del total de los gastos del Grupo) y del +3,8% i.a de la actividad bancaria de Bankinter. Buena evolución de Portugal que reduce sus gastos algo más de un 14% i.a. Con este comportamiento la evolución de los gastos del Grupo están algo por encima de la guía de crecimiento a un dígito bajo interanual para 2017 que mantienen.

Gestión del riesgo: la mejora de la morosidad en 2T17/1T17, -31 pbs hasta 3,74%, y –13 pbs hasta 3,34% sin tener en cuenta Portugal, se sigue viendo apoyada por la reducción del saldo de morosos (-9% i.a Grupo y -6% trimestral). Un saldo de dudosos, que a pesar de reducirse en el trimestre se ha dado gracias a un importe elevado de fallidos que ha compensado con creces una entrada neta positiva de dudosos. Sin cambios en la guía de coste del riesgo, en niveles 0,35% en 2T17 que incluye la dotación a provisiones y los resultados de venta de activos, donde estiman unos niveles sostenibles a medio plazo del en torno a 0,4%. En cuanto a los activos adjudicados, el saldo acumula una reducción del - 10% i.a vs 1S16, y mantienen una cobertura del 44% (muy en línea con el trimestre anterior).

Solvencia: el ratio de capital CET1 mejora en 3 pbs vs 1T17 hasta niveles de 11,62%. En términos CET 1 “fully loaded” (11,31%) la mejora trimestral ha sido tan sólo de un punto básico. Una mejora que se eleva a 16 pbs si lo comparamos con dic-16 y que se explica por la generación de 39 pbs por retención de beneficio que compensa el consumo de 23 pbs por el aumento de los APR.

Resultados de Bankinter