LDA (Bankinter)

Los títulos de Bankinter se dejan a primera hora un 0,67%, hasta los 6,24€/acción, acumula recortes del 3,62% en dato mensual y -10,71% en perspectiva interanual. El mercado está pendiente de la segregación de Línea Directa Aseguradora (LDA), que se llevará a cabo en forma de dividendo en especie, con la entrega de 1 acción de la aseguradora por cada 1 del banco y que supondrá la salida a Bolsa de LDA. En el mercado se colocará el 82,6% y el 17,4% restante quedará en manos de Bankinter.

 

Por una parte y en positivo, la entrega de LDA a los accionistas de Bankinter en forma de retribución, y por otra y no tan positivo la posible pérdida de rentabilidad de la entidad una vez que se quede sin el negocio asegurador. Bankinter se centrará en su negocio bancario, más cíclico. El mercado no tiene claro el efecto final de esta colocación y parece más una forma de conseguir ingresos fuera del negocio bancario. Bankinter conseguirá un beneficio extraordinario de 1.000 millones de euros con esta operación que llevará a reservas. Este aumento de las reservas, repercutirá positivamente en la ratio de solvencia de Bankinter. Además, el ratio se beneficiará por el lado de la normativa aseguradora europea que aumenta la exigencia de capital a los bancos con participaciones mayoritarias en aseguradoras. Bankinter ya ya indicado que incrementará en cinco puntos básicos su capital de máxima categoría CET1 (solvencia) hasta el 11,62% y de que el impacto en la rentabilidad del grupo será "limitado".

 

En cuanto a LDA, está especializada en seguros de automóviles, segmento en el que ocupa la quinta posición en el ránking por primas, con 574 millones y una cuota de mercado del 6,8%. También con presencia en hogar y salud con diferentes marcas. Cuenta en total con tres millones de clientes. Sus canales de distribución son el telefónico e Internet, lo que le permite tener una de las mejores ratios combinadas del sector, con un 87,4%. Accede al INFORME completo y RECOMENDACIÓN de Bankinter