Bankinter cuenta con potencial para subir hasta un 75% en el Ibex 35

Bankinter vuelve a moverse como el mercado. Con enorme volatilidad marcada por el tono que fijan sin duda las nuevas subidas de tipos al otro lado del Atlántico y el efecto de ellas en la economía. Son buenas noticias en principio para las entidades, para la española también, pero el efecto recesión, con morosidad, insolvencias y provisiones de la mano de la caída del consumo, puede funcionar como un reverso tenebroso para los bancos.

Lo mejor de la entidad es que la lectura de los resultados del primer semestre en el que gana 271 millones de euros, un 11% más, con buena actividad comercial y mejora de sus márgenes, llevan a los analistas a mejorar su precio objetivo en el mercado. Aquí lo que varía es la intensidad del potencial que destilan las firmas para Bankinter.

Morgan Stanley por ejemplo eleva hasta los 7 euros por acción el recorrido alcista desde los 6,75 anteriores, con lo que el potencial roza el 45% para sus títulos en el mercado. En el caso de UBS, también hay mejora hasta los 6,80 euros por acción, con consejo de compra. Pero sin duda el más contundente de todos es Exane BNP Paribas que sube su precio objetivo hasta los 8,5 euros por acción con un recorrido potencial que le otorga al valor del 75%.

En su gráfica de cotización vemos que las fuertes caídas del último mes, del 17,7% restan fuerza a sus avances anuales que, eso sí, se mantienen a doble dígito, en el 10,46%, a pesar de que no logra consolidar la barrera psicológica de los 5 euros por título de Bankinter.

Bankinter cotización anual el valor

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira, Bankinter “en una comparativa por múltiplos frente a sus principales competidores y bajo previsión de resultados para el cierre de 2022, el mercado descuenta un PER para Bankinter de 9,5v, frente a las 5,5v de Santander y las 9,7v a las que cotiza Caixabank. Por VC Bankinter es la entidad más cara, con un PVC de 0,87v y una media sectorial de 0,67v. En síntesis, el mercado ya descuenta el potencial de Bankinter y sus títulos alcanzan ya niveles ajustados”.

Bankinter fundamentales del valor

Y destaca además que “en base a nuestra valoración fundamental reiteramos recomendación neutral a medio/largo plazo. La recomendación es mantener si se está dentro, esperar mejores precios para entrar”.  

Si miramos a los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión observamos que alcanza una nota de 6 sobre 10, en modo consolidación y tras reducir la puntuación total en un punto frente a la última revisión.

Entre lo mejor, destaca la tendencia a largo plazo que es alcista, el momento total lento que es positivo para el valor, el volumen de negocio que, en ambas vertientes es creciente. Y entre lo peor vemos como la tendencia a medio plazo es bajista, el momento total rápido es negativo y la volatilidad, o rango de amplitud es creciente a medio y largo plazo.

El analista independiente Antonio Espín destaca que Bankinter “no está mal, pero los bancos … hay dos fuerzas con relación a los bancos que están generando en el mercado estos bandazos. El tema tipos de interés y la recesión. Pero en España hay un tercer factor añadido, porque septiembre puede generar una cadena de quiebras de pequeñas y medianas empresas tremendo que, a algunas entidades, les genere un problema de solvencia. O que tengan que provisionar”.

“Más allá de ello- señala Antonio Espín- Bankinter tiene una figura de doble máximo y ha perdido el nivel de los 5,35 euros, lo que no es un buen síntoma. Pero ¿es esto suficiente para pensar que el valor está flojo? Pues no necesariamente. De momento esperar a que rebase esa zona y entonces, stop con 4,60 y vigilar los niveles. Bankinter es el mejor banco del mercado, pero era un valor que estaba bien y después ha corregido con mucha violencia”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.