Bestinver está preparada para eventuales fusiones en banca

La gestora de fondos Bestinver ha aumentado su posición en cuatro valores españoles del IBEX 35 que considera que han tenido un excesivo castigo: los bancos Bankinter y Caixabank, la tecnológica Indra y la papelera ENCE.

Bestinver, que pertenece al Grupo Acciona y gestiona fondos por alrededor de 6.200 millones de euros, ha decidido aumentar su posición en estos dos bancos españoles en el tercer trimestre, debido a que considera que sus niveles de valoración son bajos.

En  el caso de Caixabank, la gestora cree que ha sido excesivamente castigada en bolsa por la exposición a los créditos indexados al IRPH y al impacto de la bajada de tipos de interés del BCE. En una presentación de los datos de la gestora en el tercer trimestre, Bestinver añade que Bankinter había sufrido mucho y ha aprovechado para incrementar su posición en el valor del Ibex 35, del que destaca que tiene una gran rentabilidad del negocio asegurador y un perfil de riesgo más bajo que otros rivales.

 

En relación al sector bancario español, los gestores de Bestinver creen que habrá fusiones en España si existe un Gobierno estable, aunque añadieron que están preparados para cualquier escenario que se pueda producir.

"Si tenemos un Gobierno fuerte, las fusiones van a llegar (...) Los candidatos más obvios son bancos del Ibex 35: podría ser entre Bankia y Banco Sabadell, o que alguno encajara en BBVA. También podría haber otros escenarios con Ibercaja o Liberbank", dice Ricardo Cañete, gestor de la cartera de renta variable ibérica de Bestinver, durante una presentación de los datos de Bestinver en el tercer trimestre..

España celebra elecciones el próximo 10 de noviembre, después de más de tres años de gobiernos sin una mayoría suficiente en el Congreso como para agotar una legislatura de cuatro años.

Bestinver dice que en el eventual caso de que haya fusiones bancarias "tiene todo estudiado" en relación a los movimientos que realizaría en su cartera, pero en el caso de que se retrasen, considera que los bancos españoles "son buenas opciones de inversión" en sus actuales niveles, a pesar de que no descarta que haya reducciones temporales de los dividendos en alguna entidad.

 

Respecto a Indra, Bestinver ha aumentado su posición hasta alcanzar un 4,8% en su cartera ibérica, en un movimiento que justifica porque cree que el mercado no está poniendo en precio el negocio subyacente de servicios de tecnología y el nombramiento de la empresa como coordinadora del nuevo avión de combate europeo FCAS. 

 

En el caso de ENCE, que se ha dejado un 35,65% en el Ibex 35 en lo que va de año principalmente por el temor de que cierre su planta de Pontevedra, Bestinver aumenta su posición porque cree que incluso a estos niveles existe margen de seguridad y un limitado riesgo a la baja. "En el escenario de cierre de la planta de Pontevedra, todavía tiene potencial de revalorización", dice Cañete sobre el valor.

 

Los cambios en su cartera ibérica, que obtuvo una rentabilidad anualizada del 0,64% al cierre de septiembre, se completan con reducciones de posición en Ferrovial debido a la reducción del margen de seguridad tras su fuerte alza en bolsa, y de EDP

Movimientos internacionales

Bestinver, que recientemente cerró la compra de Fidentiis para reforzar su posición, dice que no tardará mucho en recibir la opinión del regulador sobre una operación con la que quiere convertirsre en un referente en el mercado español, en un momento en el que el sector internacional de las gestoras está viviendo un proceso de consolidación bajo un panorama de tipos de interés ultrabajos en Europa y Estados Unidos y una mayor regulación en el sector financiero.

En cuanto a la evolución de los mercados en el tercer trimestre, los gestores de Bestinver concluyen que sigue habiendo un entorno marcado por la volatilidad y la incertidumbre económica que genera mucho ruido, aunque al final del trimestre han visto cierta rotación de activos e indicios de que el mercado está cambiando hacia empresas más cíclicas con una valoración baja en PER y buenos fundamentales. "Los inversores están menos dispuestos a pagar lo que sea por compañías de calidad y están más dispuestos a ver otras compañías más en ciclo", dice Gustavo Trillo, drector comercial de Bestinver, en la presentación. "Pero hay que ser prudentes y tener paciencia", añade.

Bestinver también ha hecho los deberes en relación con Reino Unido ante cualquier desenlace del brexit. La gestora tiene preparada "la lista de la compra" para cualquier escenario. "Tenemos una para el brexit duro y otra para un acuerdo", dice Cañete.

La cartera internacional de Bestinver, que al cierre de septiembre de 2019 tenía una rentabilidad  anualizada del 11,99%, ha tenido una única incorporación en el tercer trimestre: la empresa alemana de software Teamviewer, especializada en conexiones remotas. La gestora dijo que la empresa tiene uno de los costes de adquisición más bajos del sector y que tiene un retorno sobre el capital muy atractivo. 

Bestinver incrementó su posición en la cartera internacional en el proveedor de software SAP y en el conglomerado industrial ABB. También lo ha hecho en la agencia de viajes online Booking, en la que se sienten "muy cómodos siendo accionistas en los precios actuales" después de que las incertidumbres políticas y económicass que rodean a Europa hayan provocado la salida de inversores de Estados Unidos. Para Bestinver, la empresa tiene una gran generación de caja y retornos sobre capital empleado de más de 50%.

Bestinver ha reducido su posición internacional en el grupo de distribución minorista Dollar Genera, el contratista aeroespacial Cobham y la empresa de ingredientes alimenticios Hasegawa.

Entre las salidas de cartera destaca Vestas, tras el buen comportamiento de la acción; Imperial Brands, después de no ver visibilidad en su negocio, y la farmacéutica Novartis, en la que ha ido vendiendo posiciones gradualmente como consecuencia de la rotación de activos que realiza Bestinver hacia compañías más cícilicas.