Bankia sigue sufriendo aunque con solvencia reforzada

Bankia apenas corrige un 11% desde los mínimos de marzo mientras los valores más castigados del mercado han vivido un auténtico banquete durante las últimas 10 sesiones. Pero la entidad financiera, participada tras el rescate por capital público en un 61,8%, ha vinculado todos los cambios de su plan estratégico a protegerse de la pandemia.

En su gráfica de cotización observamos que el valor no logra remontar tras los mínimos registrados en el azote de Covid-19 durante el tercer mes del año. Y es que llueve sobre mojado porque la crisis ha atacado al valor en su peor momento. Sólo en lo que llevamos de 2020 Bankia ha perdido 3057 millones en capitalización bursátil y su cotización queda lejos de las cotas de 4,5 euros de hace apenas tres años. En lo que va de ejercicio ha perdido un 48% de su valor y en tasa interanual casi un 60%.

 

Soportes y resistencias de Bankia

 

El valor también se ha visto castigado desde el levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas por el efecto de Millenium, que poseía un 0,60% de su valor, pero que ha cerrado justo antes del rally de inicio de junio, por lo que ahora Bankia, de momento, se ve libre de ese efecto fuertemente bajista en su posición.

Entre las últimas recomendaciones encontramos de todos los gustos y colores. Destacamos la de de Jefferies que recorta su precio objetivo hasta los 1,15 euros desde los 1,20 anteriores y la de HSBC que también lo rebaja a 1,05 euros desde los 1,77. Sin embargo esos precios constatan que el valor tiene un potencial cercano al 20% el peor de los casos.

 

Pero hay quien piensa peor si recomienda Bankia. Es el caso de UBS. La Unión de Bancos Suizos considera que el banco no tiene recorrido al alza y marca su precio objetivo en apenas 0,90 euros por acción. El consenso de Reuters va más allá y le otorga un potencial mayor, del 44,5%. Por su parte Citi señala que el mercado está siendo muy duro con Bankia y recomienda comprar. En la gráfica comprobamos como intensifica ese potencial hasta niveles que podría superar el 100% de su valor.

 

Potencial de revalorización de Bankia

 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Bankia " al fuerte incremento por parte del volumen de contratación, debemos añadir amplias divergencias positivas en osciladores, argumentos que respaldan el ataque tanto a (1) su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo y (2) como a la directriz decreciente de las últimas semanas".

Y añade que "La superación de ambas referencia técnicas, habilitarían una actualización de objetivos al alza rumbo a la directriz decreciente que parte desde los 1,7686 euros por acción".

Bankia en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

Análisis técnico de Bankia

 

Bankia ha sacrificado el superdividendo extraordinario por valor de 2500 millones de euros aunque ha mantenido en abril pasado el pago del ordinario con cargo a los resultados de 2019, por un valor de 0,11 brutos que acción, 335 millones de euros, la misma remuneración del año precedente. Y avisa sobre la extrema prudencia ante la situación sobrevenida con la que tratará la remuneración al accionista en 2020.

Axesor le otorga un peor punto de partida que a sus competidoras del sector financiero, con un panorama de paralización en la privatización, que con la pandemia ha quedado en impás y con los rumores de fusión, especialmente ahora con el BBVA más apagados. Incógnitas que se sumarán al efecto crisis económica futura muy presente por la posible subida de la morosidad, en especial en el segmento de los préstamos personales.

Según nuestro indicador premium, la puntuación de Bankia apenas ha crecido un punto desde 0 de los 10 posibles, por lo que no podemos señalar que el valor sea una opción de compra en estos momentos. Su tendencia sigue siendo bajista y a favor sólo cuenta  su creciente volumen a medio plazo.

 

Indicadores técnicos de Bankia

Si quiere conocer los análisis y recomendaciones de Bankia pinche aquí