Ha sido una de las más perjudicadas en el saneamiento que ha vivido la banca española. Bankia ha pasado en tan sólo dos años, del todo al nada. Y literal. Porque lejos ha quedado los 3.75 euros en los que salió a cotizar en julio de 2011. Todo lo contrario, ahora parece que se cumplen los pronósticos de aquellos que vieron valor cero en una entidad en la que no tenía mucho sentido invertir, habida cuenta de la gran exposición al ladrillo y el volumen de deuda que tenía.

Hoy los títulos han regresado al mercado con una penalización del 30% que le han llevado a los 0.1610 euros. Los expertos aseguran que el objetivo son los 0.01 euros que, tanto Europa como el propio FROB han valorado a la entidad. El nominal se reducirá a un céntimo con el objetivo de reagrupar posteriormente las acciones – un contrasplit
- en la proporción de 100 a una. Con las ampliaciones de capital posteriores, en las que el FROB inyectará otros 10.700 millones y los titulares de preferentes otros 4.840 millones, la participación de los accionistas se reduce en 800 veces.

Los hay, que prefieren especular

¿Qué hacer? Una de dos: o se asumen pérdidas o se espera a un eventual rebote de los títulos. Javier Echeguren, de Banif reconocía esta mañana en Radio Intereconomía que "la situación que se plantea a los accionistas ahora es complicada aunque la posición más lógica sería la esperar a una posible recuperación del valor". Los hay que prefieren especular en el valor. Tal y como informa hoy El confidencial, “ aunque los minoristas están saliendo despavoridos del valor tras la confirmación de los peores augurios, el vendedor de mesa está ejerciendo presión sobre las acciones, especulando al alza y a la baja con Bankia moviendo elevadas cantidades de capital. "Las mesas de Tesorería están 'tradeando' con el valor", asegura Alberto Roldán, director de inversiones de Lloyds. "Con un intradía en que minuto a minuto ves variaciones del 15% puedes ponerte corto o largo a 10 minutos vista y ganar mucho dinero, aunque también perderlo, moviendo grandes volúmenes".

Compradores y  vendedores de Bankia