Bankia necesita más estímulos para recuperar niveles perdidos sin dividendos

Bankia, al igual que todo el sistema financiera español, se está viendo favorecida por dos factores. Por un lado las informaciones que apuntan a la creación de un banco malo por parte del Banco Central Europeo que se encargaría de los bonos impagados a cuenta del Covid-19, a pesar de que el número dos de la institución, Luis de Guindos lo ha negado. Por el otro el refrendo de la nota de Fitch sobre los bonos españoles, con ese sobresaliente bajo y perspectiva estable en el que señala especialmente, como un factor decisivo para no cambiar el rating sobre España, la fortaleza de nuestros bancos.

Pero a pesar de que los valores cíclicos se han visto favorecidos por el rally de junio, apoyado en la posibilidad de una mayor y mejor recuperación tras la pandemia, las dudas ante un rebrote global han detenido de golpe ese avance. De hecho, tras las corrección del pasado jueves de Bankia y de perder el euro por acción como vemos en su gráfica de cotización, sube un 20% desde los mínimos de mayo, con necesidad de nuevos referentes para proyectar este impulso. De momento su recorte desde principios de año es del 45,5%, el tercer peor valor del Ibex y en el top 10, el noveno en concreto por la cola, en el Mercado Continuo.

 

Cotización Bankia

 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión Bankia "consolida por encima de su directriz decreciente que parte desde el área de resistencia comprendida en torno a los 1,1736 / 1,1296 euros por acción, así como de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente logra aplanarse como consecuencia del impacto que va teniendo el proceso de suelo de los últimos meses, respaldado por amplias divergencias positivas en osciladores y un abultado volumen de contratación. Proceso de mejora aún insuficiente para considerar un cambio de tendencia en favor de las compras".

 

Análisis técnico Bankia

 

Bankia en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

La analista fundamental de Ei, María Mira señala que "ajustamos la previsión sobre resultados 2020 en base a estimaciones medias del mercado. Con un CBAe del -78.62% en el año en curso, el PER se coloca ahora en torno a 25,57x, frente un ratio sobre resultados de 9,6x al cierre de 2019 y una media histórica para la entidad de 10.38 veces beneficios. Importante descuento por VC (PVC 0.23 para 2020), en línea con la media sectorial. No habrá dividendo extra y para lo que resta de ejercicio no esperamos más pagos a los accionistas".

Y añade "En base a nuestra valoración fundamental somos neutrales con el valor a medio/largo plazo destacando el elevado riesgo sectorial del valor "

Ahora la entidad que preside José Antonio Goirigolzarri se ha lanzado a la venta de tecnología y electrodomésticos a través de Bankia shop, por la que quiere rebajar su peso hipotecario y elevar el dedicado al crédito al consumo que cuenta con márgenes de negocio más altos. A esto le acompaña desde octubre pasado Soyou junto a Credit Agricole para entrar de lleno en los préstamos personales, en una iniciativa que se fragua desde el verano pasado en el banco. 

En paralelo, Bankia sigue cerrando acuerdos con Avalmadrid o la Confederación de Empresarios de Andalucía para facilitar líneas de financiación incluso adicionales por valor de 50 millones de euros para ayudar a Pymes y Autónomos a superar la pandemia. Sobre el valor en bolsa, su presidente acaba de indicar que la penalización es anterior al coronavirus y que ahora se ha agudizado. Destaca que la entidad depende de la economía y que si cae el PIB, se agudizará la caída. Y sobre una posible fusión,señala que podría darse pero que no están en ello y menos - señala José Ignacio Gorigolzarri en una entrevista a El País- con la crisis y advierte de completar una fusión en malas condiciones, porque se convertiría en un problema.

Según nuestros indicadores premium, Bankia ha mejorado desde nuestro análisis anterior de uno a tres puntos. Sin embargo esa puntuación de 3 sobre 10 posibles no es ni de lejos suficiente para aconsejar entrar en el valor. La tendencia a medio plazo es alcista con más volumen, que es creciente a medio plazo, pero el resto de indicadores, incluso la volatilidad, no mejoran.

 

Indicadores técnicos Bankia

 

Si quiere conocer el análisis y las recomendaciones sobre Bankia pinche aquí