El Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido excluir a Bankia del Ibex 35 a partir del 2 de enero y de forma temporal, por lo que el índice quedará temporalmente compuesto por 34 valores. El valor ha cerrado hoy con una caída del 18,9% después de que las autoridades bancarias españolas otorgaran ayer a Bankia y a su matriz BFA una valoración negativa de 10.444 millones de euros.

En un comunicado, el CAT explica que su decisión "atiende a las circunstancias especiales que concurren en el valor como consecuencia de la recapitalización acordada por el FROB mediante la emisión por parte de Bankia de bonos convertibles contingentes con exclusión del derecho de suscripción preferente por importe de 10.700 millones de euros, que serán suscritos por Banco Financiero y de Ahorros (BFA)".

Este jueves es el primer día de cotización para los títulos tras el cierre del mercado de ayer y lo que hemos visto ha sido una fuga masiva de los pequeños inversores, agrupados en buena medida en Bankia Bolsa. A las 17 horas, el volumen vendido ascendía a 4,103 millones de acciones por parte de dicha gestora. Y lo hacían probablemente ante una previsión del consenso de analistas que concede -siendo optimistas- una valoración de 0,25 euros por título de Bankia, con dilución y reducción de capital ya realizadas.

Hoy sus títulos se desploman al cierre un 19,53% hasta los 0,5520 euros por acción.


COTIZACIÓN BANKIA, TRES MESES