Los planes para reducir la cifra de sucursales de Bank of America representa el primer 'paso atrás' en la estrategia de la entidad, que durante los últimos veinte años ha desarrollado una agresiva estrategia de crecimiento por todo el país a la que se suman las recientes adquisiciones de CountryWide Financial y Merrill Lynch.

Por su parte, Liam McGee, presidente de la división de consumo y pequeñas empresas de Bank of America admitió que la entidad estudia llevar a cabo una reducción de su red de oficinas, aunque precisó que resulta prematuro cifrar el número de cierres y las localizaciones afectadas.

Según las fuentes consultadas, McGee destacó como motivo principal de estos cierres el cambio en los hábitos de los consumidores, que apuestan cada vez más por realizar sus operaciones a través de Internet y las redes de telefonía móvil.

A finales de 2008, las operaciones de banca minorista de Bank of America cubrían alrededor del 82% de la población de EEUU, lo que permitió a la entidad contar con el 12,2% del montante total de depósitos de EEUU, por delante de Wells Fargo y JPMorgan Chase.

En este sentido, Wells Fargo, que cuenta con 6.668 oficinas repartidas en 39 estados gracias a la compra de Wachovia, señaló que en estos momentos no estudia reducir su red, mientras que JPMorgan, que tiene 5.100 sucursales en EEUU, cerró 390 oficinas tras la adquisición de Washington Mutual.