En concreto, la entidad precisó que hasta la fecha ha cerrado acuerdos con determinados tenedores de acciones preferentes, al margen del Gobierno, para canjear sus participaciones de alrededor de 9.500 millones de dólares por unos 704 millones de acciones comunes, lo que ha permitido mejorar el ratio de solvencia Tier 1 de BofA en 9.500 millones de dólares.

Asimismo, el banco informó de que otras medidas que han contribuido a fortalecer la capitalización de la entidad son la venta directa de acciones comunes, que le proporcionó 13.500 millones de dólares, así como beneficios fiscales por importe de 2.100 millones de dólares en relación con la mejoría de su ratio de solvencia.

Por otro lado, BofA explicó que su capitalización se verá beneficiada en 1.300 millones de dólares por la reducción de los dividendos correspondientes a acciones preferentes debido a su canje por acciones comunes, así como otros más de 2.000 millones de dólares por la venta de su participación en China Construction Bank y otras desinversiones.

Además, la entidad estadounidense indicó que su plan de capitalización contempla la posible emisión de 296 millones de acciones comunes adicionales y el canje de más acciones preferentes por hasta 200 millones de acciones comunes hasta finales de junio, lo que reduciría aún más el pago de dividendos preferentes.


El banco pretende destinar la mayor parte de estos fondos a reducir su dependencia del Gobierno.

En este sentido, el director financiero de BofA, Joe Price, mostró su satisfacción por "casi haber alcanzado el objetivo tan rapidamente".