El selectivo español encara el último trimestre de 2021 con fuerza. Prueba de ello son las últimas sesiones, en las que el IBEX 35 se ha conseguido desmarcar ligeramente de sus homólogos europeos, y que le han ayudado para mantener su acumulado cerca del 9% en este ejercicio.   

Dentro del principal índice bursátil de la bolsa española, sólo 9 de sus 35 valores pierden en el año. Y, por sectores, las acciones del bancario son, sin duda, unas de las que mejor lo están haciendo. Sin embargo, y tal y como apuntaba ayer el analista de Ei, José Antonio González, también es cierto que "encontramos a los bancos del Ibex 35 entre las compañías que están más saturadas o sobrecompradas".

Sabadell lidera las ganancias de la bolsa española

En cualquier caso, sobrecompradas o no, las entidades bancarias del Ibex 35 están suponiendo un importante catalizador para el selectivo español. De hecho, es precisamente un banco, Sabadell, el que encabeza la tabla de los valores más alcistas de este 2021 no sólo en el Ibex sino en toda la bolsa española, ganando cerca de un 99% este año.

Además, si miramos a los indicadores técnicos premium que elabora Ei, Sabadell llega al último trimestre del ejercicio con un técnico notable y una puntuación de 7 puntos de los 10 posibles. En lo positivo, destaca la tendencia alcista a medio y largo plazo, y el momento total, tanto lento como rápido positivo. En cuanto a lo negativo, destaca el volumen de negocio en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, que se muestra decreciente, y la volatilidad del valor, que se muestra creciente a largo plazo.

Sin embargo, el quid de la cuestión para la gran mayoría es si el valor sigue teniendo recorrido y potencial en el mercado. José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga AM destaca que Sabadell “era una entidad con muchas posiciones bajistas y se está viendo que la reorganización interna está gustando y tiene mucho recorrido todavía por hacer, hay que recuperar rentabilidad, pero el nuevo manager está convenciendo poco a poco al mercado, y esos cortos se están cerrando, y es uno de los valores que más se revaloriza. Creo que, si el sectorial bancario va para arriba, Banco Sabadell lo hará con un movimiento mucho más agresivo que el resto del sector y lo hará con mucha volatilidad”.

Las cifras del consenso, sin embargo, no son tan halagüeñas. Recomendación de mantener y un precio objetivo que deja a las acciones de Sabadell sin recorrido al alza para los próximos doce meses y un potencial del -14,9%.

Banco Santander, con el mejor potencial

Precisamente si nos ceñimos al potencial, Santander es el mejor banco del Ibex 35, según el consenso de las casas de análisis recogidas por Reuters. En concreto, Banco Santander cuenta con recomendación de compra y un potencial del 21,5% para los próximos doce meses.

El jueves pasado, el analista de Ei, Sergio Ávila, aseguraba que aunque "Banco Santander está caro a nivel fundamental pero a nivel técnico la coyuntura le beneficia, y en este caso si superase los 3,21 en el Ibex 35 lo más probable es que pueda volver a los 3,51".

Sin embargo, es precisamente en el análisis técnico donde, a día de hoy, el banco presidido por Ana Patricia Botín pincha. De hecho, Banco Santander es el único que no aprueba según los indicadores premium de Ei, con una puntuación de 4,5 sobre 10. Con tendencia alcista a largo plazo, pero bajista a medio plazo, Santander también tiene en positivo el momento total lento y la volatilidad a medio plazo, mientras que se muestra negativo en el resto de parámetros.

Bankinter despunta por técnico

¿Lo reseñable de Bankinter? Gana en el año más de un 52% y cuenta con el mejor técnico de todos los bancos del Ibex 35, con una nota de 8,5 sobre 10. Con tendencia alcista tanto en el largo como el medio plazo, sólo suspende en el volumen a medio plazo y la volatilidad a largo plazo.

En su análisis de todas las acciones del Ibex 35 de la semana pasada, el analista José Antonio González, explicaba que "Bankinter mantiene intacta la estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo, desplegando un soporte con el que trabajar en torno a los 4,568 euros por acción y que, mientras no perfore, permite mantener una actitud constructiva de cara a atacar resistencias significativas que proyectamos a partir de los 5,404 euros por acción".

BBVA y Caixabank, en la parte media de la tabla

Por su parte, BBVA se mueve estos días en medio de la consolidación, tras los mínimos de 5,24 euros marcados el pasado 20 de septiembre. El valor acumula subidas del 41% en este año, tras un septiembre que ha significado su vuelta al Eurostoxx 50 y su marcha como uno de los mejores Ibex.

Así lo ven también los analistas que siguen apostando por el valor. Entre sus últimas recomendaciones Jefferies ha incrementado la valoración de las acciones de BBVA desde los 6,6 euros hasta los 6,80 euros con un potencial de subida del 20,71%.

Por su parte, el consenso de los analistas, le da un potencial a sus títulos cercano al 6% hasta los 5,96 euros por acción y recomendación de compra; cuenta con 13 recomendaciones de compra, diez de mantener y cuatro de vender.

Finalmente, Caixabank, con subidas en el año del 25,4% y un técnico de 6 sobre 10, es el segundo banco del Ibex 35 con mayor potencial: recorrido alcista por encima del 17% para sus acciones en los próximos doce meses.

En su análisis técnico de Caixabank, José Antonio Gonzalez detalla que "la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo están funcionando como soporte dinámico a lo largo de los últimos procesos de ajuste en precio, y cuya pendiente se mantiene en positivo, por lo que no comenzaremos a apreciar un deterioro significativo en la estructura de medio plazo mientras no consolide bajo los 2,353 euros por acción".

NOMBREREVALORIZACIÓN 2021RECOMENDACIÓNPOTENCIAL ANÁLISIS TÉCNICO
Banco Sabadell98,80%MANTENER-14,9%7/10
Bankinter52,1%MANTENER-0,8%8,5/10
BBVA41,1%COMPRAR5,9%7,5/10
Caixabank25,4%COMPRAR17,1%6/10
Banco Santander24,4%COMPRAR21,5%4,5/10