Banco Santander vuelve a ganar tracción y potencial hasta el 27%

Banco Santander se ve afianzada por los analistas en su discurrir en el mercado, para ganar potenciales posiciones en un sector que lidera el Ibex, pero del que se ha quedado ligeramente descolgado tras las últimas compras. En cuanto a recomendaciones solo tres semanas después, la neoyorkina Jefferies vuelve a elevar el precio objetivo de Banco Santander.

Es una clara compra para la firma con PO de 4 euros desde los 3,8 anteriores para el valor. Esto le otorga una mejora potencial del 27% respecto de su cotización de ayer. Según su analista Marco Nicolai sus pronósticos para el primer trimestre de 2002 y sus ganancias antes de impuestos se encuentran por encima de las expectativas del mercado. Gracias, dice, a los efectos cambiarios potenciales y a los vientos de cola que proporcionan las ganancias, el negocio brasileño tiene potencial alcista.  

Destaca además la mejora de su precio objetivo por parte de JPMorgan. Eleva su PO hasta los 3,90 euros por acción desde los 3,80 que marca con anterioridad. Morgan Stanley coloca su PO en los 4,20 euros desde los 4 euros anteriores.

A principios de mes, Credit Suisse apostaba también por Santander, que sobrepondera frente a su anterior recomendación de neutral y eleva su PO hasta los 4 euros por acción desde los 3,30 euros por acción anteriores. Y pone el acento en CitiBanamex en México y su interés por él, que le acercaría a BBVA en aquel país, con una oferta que oscilaría entre los 4.000 y los 8.000 millones. Todo ello mientras Barclays le ha incluido entre sus entidades europeas favoritas con un PO de 4,50 euros por acción y recomendación de compra sobre el valor.

En su gráfica de cotización vemos que el valor muestra niveles de cotización que no veíamos en los últimos dos años, desde marzo de 2020, aunque todavía en este mes sin volver sobre máximos, pero asentando la cota de los 3 euros por acción con avances anuales del 7,2%.

Banco Santander cotización anual del valor

Mientras ha disparado su autocartera al 2,085% desde el 1,593% anterior de finales de 2021, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin embargo, esa cifra todavía está lejos de su máximo de 2009, cuando alcanzó el 3,928% y se produce cuando la entidad cántabra está inmersa en la ejecución del segundo programa de recompra de acciones de hasta 865 millones de euros, que forma parte de la política de retribución al accionista de la entidad.

En su Junta de Accionistas de principios de mes, Banco Santander reiteraba, a pesar de la situación sobrevenida por la guerra de Rusia sobre Ucrania, sus objetivos para este 2022 y que pasan por mantener una ratio de capital CET 1 fully loaded del 12%, crecimiento de los ingresos en euros constantes del orden del 5%, una ratio de eficiencia del 45% y uno más: un retorno sobre RoTE por encima del 13%. A esto se une además un crecimiento de su beneficio por acción y en la suma del valor neto contable por acción más el dividendo por acción.

Banco Santander “forma una falsa ruptura del soporte relevante comprendido en torno 2,838 / 2,6530 euros, dejando un nuevo mínimo en el que trabajar a la altura de los 2,490 euros por acción. Las medias móviles simples de medio y largo plazo se han cruzado al alza recientemente. Como síntoma de fortaleza, ha cerrado el gap bajista 3,2375 / 3,1295 euros en un cierre diario”, según destaca el analista independiente Néstor Borras.

Banco Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Santander análisis técnico del valor

Desde los indicadores premium técnicos de Estrategias de Inversión vemos que Santander, en modo consolidación, rebaja hasta tres puntos su puntuación total que queda situada en los 6 de los 10 totales para el valor. Con tendencia bajista a largo plazo, pero alcista a medio, momento total, lento y rápido positivo para Santander, su volumen de negocio, en ambas vertientes, a medio y largo plazo es creciente para el valor y la volatilidad, se mueve creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.