Banco Santander presenta un potencial en el mercado del 54%

Banco Santander está de enhorabuena. Desde sus niveles de mediados de mes en los 2,585 euros por acción, está rebotando del orden del 8%. Unos niveles que dejan lugar a duda del camino hacia los 3 euros por acción perdidos el pasado 7 de junio en el mercado.

De momento, tres son las últimas entidades que se han pronunciado sobre el valor. Por un lado, Credit Suisse que sobrepondera al valor en el mercado, con precio objetivo de 4 euros por acción ya que considera que, respecto de sus préstamos hipotecarios "el Santander ha recuperado los flujos de entrada de activos bajo gestión el pasado mayo, alcanzando una cuota de 'front book' del 5%, aunque no llegó a compensar las salidas acumuladas en lo que va de trimestre, que en total representan el 0,8% de los saldos vivos. 'No obstante, el banco mantiene una sólida cuota de mercado en el 'back book', del 15,7%, a pesar de una contracción del 0,8% intermensual en el total de activos en circulación".

Mientras desde Deutsche Bank, tras reunirse con los directivos del banco cántabro, reiteran sus expectativas sobre el valor: consejo de compra sobre sus acciones con PO de 4,20 euros por acción. Un mantenimiento que se basa, según sus analistas en la confirmación de la visión ante el impacto macro observado y el mantenimiento de los objetivos para 2023.

Sobre todo, vienen de la mano del efecto positivo que deviene en la subida de tipos sobre el margen neto de intereses, en especial en España y, sobre todo, por la normalización que se está produciendo en los gastos, vía costes y provisiones.

La tercera de ellas llega de la mano de Morgan Stanley que coloca en el punto de mira a Santander al que mejora en su recomendación, en realidad lo hacer con todos menos con BBVA en el sector dentro del Ibex. Su mejora llega hasta los 4,3 euros por acción desde los 4,2 anteriores, lo que le otorga al valor un potencial en el mercado desde su cotización actual del 54%.

En su gráfica de cotización vemos como Santander recupera en siete de las ocho últimas sesiones, aunque sigue recortando un 8% en las 20 jornadas precedentes. En lo que va de año el valor baja en el mercado un 3,45%.

Banco Santander cotización anual del valor

Javier Alfayate, analista de GPM señala que “pondría a Santander en la parte de los débiles junto con el BBVA dentro de lo que sería el sector bancario, porque se ha acercado a mínimos anuales. Yo lo marcaría en niveles de 2,655 euros, porque a lo mejora hacer alguna rotura hacia abajo, para luego rebotar un poco. Yo creo que cambiaría en el sector a CaixaBank o Bankinter, pero podría llegar a la zona de los 2,94”.

Banco Santander “regresa hacia la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia. Para tener una señal de fortaleza, es necesario vulnerar las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra y el nivel de resistencia 3,0780 euros. La pérdida de la línea de tendencia alcista de largo plazo y los mínimos del 7 de MAR en 2,445 euros pondría en riesgo la tendencia alcista de largo plazo que parte desde OCT 2020”, tal y como nos indica Néstor Borrás, analista independiente.  

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Banco Santander análisis técnico del valor

Si atendemos a lo que nos exponen los indicadores técnicos que marca Estrategias de Inversión vemos que el valor se mueve, en modo bajista, con una puntuación que se recorta en dos puntos y que alcanza apenas 1 de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor.

Entre lo positivo, solo destaca el volumen de negocio a largo plazo que es creciente para el valor. Entre lo negativo, la tendencia, bajista en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo para Banco Santander, con momento total, lento y rápido negativo para el valor, volumen de negocio decreciente a medio plazo y volatilidad a la baja. Es creciente para la entidad cántabra tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.