Santander pierde más de lo que cuesta en 2020

Banco Santander sigue enfrentando un verano para olvidar. No tanto por su desempeño en agosto, que en este momento presenta un avance aunque muy limitado, del 1,55%, sino porque desde hace un mes, la caída que acumula el valor en bolsa se cuenta ya a doble dígito. Es del 12% con una debilidad extrema.

Tanto es así que el banco cántabro apenas se encuentra a un 3,5% de su mínimos históricos, los 1,766 euros, mientras que desde los máximos de la parte inicial del ejercicio la distancia es del 117%. En lo que va de año Banco Santander acumula pérdidas del 51%, lo que supone una pérdida en capitalización de 31.000 millones, más de lo que ahora mismo vale.

La falta de recuperación económica, marcada por los rebrotes, con una visibilidad no esperada a estas alturas del ejercicio, poniendo en peligro los avances esperados para el tercer trimestre en la actividad, están lastrando al sector financiero, que ve como todo se fía a un vacuna que está por llegar en un otoño que se espera muy complicado. Los tipos en negativo, la morosidad esperada y el efecto del Covid-19 en sus cuentas, con posibles efectos de segunda vuelta sobre lo ya provisionado, siguen estando latentes.

Cotización Banco Santander

En cuanto a recomendaciones todas a la baja, las últimas en este agosto de Morgan Stanley que reduce hasta 3,20 euros su precio objetivo, Independent Research recorta su PO hasta los 1,90 desde los 2,25 anteriores y Barclays lo coloca en los 2,90 euros desde los 3,10 anteriores.

 

Desde el punto de vista técnico señala el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González, Santander " vuelve a testar el soporte clave de los 1,776 / 1,7664 euros por acción, área que permite un rebote alcista de muy corto plazo respaldado por un repunte por parte del volumen de contratación".

"Sin embargo -destaca el experto- el contexto técnico se encuentra muy deteriorado y no comenzaremos a apreciar una clara mejoría de cara al medio / largo plazo mientras la cotización no logre resolver al alza los 2,60 euros por acción".

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Banco Santander

Desde el punto de vista fundamental, María Mira, analista de Ei señala que Santander “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,18€/acción para el cierre de 2020, la valoración del mercado parece justificada teniendo en cuenta que se espera una contracción en el BPA >60%. El mercado paga 10,46 veces el resultado estimado para 2020, revisado ya con la previsión de impacto del COVID-19 en las cuentas de la entidad, y en línea con la media histórica de la entidad en los 3 últimos ejercicios”.

Y añade que se trata de una “entidad sólida y bien diversificada. En base a nuestro análisis fundamental revisamos recomendación a neutral para el valor a largo plazo, sin despreciar el riesgo sectorial”.

Fundamentales Banco Santander

Según nuestros indicadores premium, Santander apenas tiene 1 punto de los 10 posibles. Con tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total lento y rapido negativo, volumen a medio plazo decreciente y rango de amplitud a medio y largo plazo creciente. Sólo en positivo, el volumen a largo plazo que se mantiene creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.