Banco Santander sigue enfrentando un verano para olvidar. No tanto por su desempeño en agosto, que en este momento presenta un avance aunque muy limitado, del 1,55%, sino porque desde hace un mes, la caída que acumula el valor en bolsa se cuenta ya a doble dígito. Es del 12% con una debilidad extrema.
Tanto es así que el banco cántabro apenas se encuentra a un 3,5% de su mínimos históricos, los 1,766 euros, mientras que desde los máximos de la parte inicial del ejercicio la distancia es del 117%. En lo que va de año Banco Santander acumula pérdidas del 51%, lo que supone una pérdida en capitalización de 31.000 millones, más de lo que ahora mismo vale.
La falta de recuperación económica, marcada por los rebrotes, con una visibilidad no esperada a estas alturas del ejercicio, poniendo en peligro los avances esperados para el tercer trimestre en la actividad, están lastrando al sector financiero, que ve como todo se fía a un vacuna que está por llegar en un otoño que se espera muy complicado. Los tipos en negativo, la morosidad esperada y el efecto del Covid-19 en sus cuentas, con posibles efectos de segunda vuelta sobre lo ya provisionado, siguen estando latentes.
En cuanto a recomendaciones todas a la baja, las últimas en este agosto de Morgan Stanley que reduce hasta 3,20 euros su precio objetivo, Independent Research recorta su PO hasta los 1,90 desde los 2,25 anteriores y Barclays lo coloca en los 2,90 euros desde los 3,10 anteriores.
Desde el punto de vista técnico señala el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González, Santander " vuelve a testar el soporte clave de los 1,776 / 1,7664 euros por acción, área que permite un rebote alcista de muy corto plazo respaldado por un repunte por parte del volumen de contratación".
"Sin embargo -destaca el experto- el contexto técnico se encuentra muy deteriorado y no comenzaremos a apreciar una clara mejoría de cara al medio / largo plazo mientras la cotización no logre resolver al alza los 2,60 euros por acción".
Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Desde el punto de vista fundamental, María Mira, analista de Ei señala que Santander “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,18€/acción para el cierre de 2020, la valoración del mercado parece justificada teniendo en cuenta que se espera una contracción en el BPA >60%. El mercado paga 10,46 veces el resultado estimado para 2020, revisado ya con la previsión de impacto del COVID-19 en las cuentas de la entidad, y en línea con la media histórica de la entidad en los 3 últimos ejercicios”.
Y añade que se trata de una “entidad sólida y bien diversificada. En base a nuestro análisis fundamental revisamos recomendación a neutral para el valor a largo plazo, sin despreciar el riesgo sectorial”.
Según nuestros indicadores premium, Santander apenas tiene 1 punto de los 10 posibles. Con tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total lento y rapido negativo, volumen a medio plazo decreciente y rango de amplitud a medio y largo plazo creciente. Sólo en positivo, el volumen a largo plazo que se mantiene creciente.
Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.