Banco Santander: pierde los 3 euros, pero con recorrido ante los resultados

Banco Santanderse mueve a un 9% de sus máximos del ejercicio, pero, aun así, se sitúa en la peor posición, si es que podemos denominarlo así, de un sector bancario que se mueve entre lo mejor del año, a pesar del tsunami acontecido ayer en las bolsas mundiales por la crisis de Ucrania en una posible invasión rusa. Todo ello deja de lado el empuje del cambio de sesgo monetario por parte de los bancos centrales y la inminente subida de tipos en Estados Unidos.  

Y los analistas se muestran claramente divididos sobre su futuro comportamiento bursátil, aunque le une la expectativa del antes y el después con la publicación de sus resultados, el próximo 2 de febrero, que será determinantes para la evolución en el Ibex de la entidad cántabra.

Desde Credit Suisse, el último en pronunciarse se establece su precio objetivo en los 3,30 euros por acción, lo que le deja un margen potencial al alza del 12%. Y es que profetiza un recorte en su beneficio neto del 2% ante el empeoramiento de las previsiones económicas.

Este hecho, señala la entidad suiza, podría obligarle a elevar sus provisiones en varios países como España Brasil y Chile. A pesar de todo, también incrementa sus estimaciones de ingresos para Santander en un 1% para el presente ejercicio y el siguiente. Además, destaca que tendrá que ampliar capital en el caso de que quiera comprar el negocio de consumo y pymes de Citi en México.

En el otro lado de la balanza nos encontramos con un HSBC que, apuesta decididamente por la revalorización de Santander con un PO de 4,30 euros por acción, lo que le otorga un recorrido alcista a sus acciones del 46%, muy superior al que proyecta por ejemplo para BBVA, mientras que el consenso medio del mercado le otorga un potencial avance en este ejercicio del 31% con un precio objetivo de 3,88 euros por acción.

En su gráfica de cotización vemos no solo que el valor pierde todo lo ganado, en equilibrio por tanto en 2022 con el desplome del Ibex sino que además, acumula hasta seis sesiones a la baja con un recorrido descendente en su precio del 6,8% para Santander.

Banco Santander cotización anual del valor

Desde el punto de vista fundamental y dentro del análisis, que la analista de Estrategias de Inversión María Mira hace en la comparativa del sector, “Bajo previsiones 2022 la mayor infravaloración sigue siendo para Sabadell, con un PVC <0,3v, también muy barata por valor contable Unicaja, sin duda, dos entidades a precios de saldo. Las mismas que se colocan a la cabeza en infravaloración por PEG, este ratio que ajusta el PER por el crecimiento estimado en el BPA y que cuando más moderado, mayor descuento. La entidad con mayor rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios de este informe es Caixabank, con un 5,64%, seguida de Santander con el 4,80% y muy cerca Sabadell con un yield del 4,03%.”

Comparativa de los fundamentales de los bancos

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Santander “logra rebotar con contundencia a partir del soporte comprendido en torno a los 2,838 / 2,653 euros por acción, movimiento que permite al oscilador MACD posicionarse por encima de su banda neutral o cero, lo que le conduce atacar sus medias móviles de medio y largo plazo. La siguiente zona de resistencia está situada en la banda superior del amplio proceso lateral que identificamos en torno a los 3,456 / 3,3535 euros por acción”.

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Banco Santander análisis técnico del valor

Y los indicadores premium de Estrategias de Inversión coloca a Santander con una nota mejorada de 5 puntos totales sobre los 10 posibles. Con tendencia mixta, bajista a largo plazo y a medio plazo alcista. El momento total, tanto lento como rápido es positivo. Todo lo contrario que el volumen de negocio que se muestra negativo en ambas vertientes, a medio y a largo plazo, mientras que la volatilidad, se descubre decreciente tanto a medio como a largo plazo para Santander.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión