Banco Santander lleva al Ibex 35por encima de los 9.500 puntos

Hoy los mercados europeos abren sin grandes cambios con los inversores pendientes de 1)el desarrollo de la crisis sanitaria en China  y 2) la reunión de la Reserva Federal. Es la primera reunión el organismo en el año, no se espera cambio alguno en sus decisiones,  con los tipos de interés manteniéndose entre el 1.50-1.75% a lo largo de 2020 si no hay ningún cambio relevante a nivel económico.  Trump atacó al mandatario del organismo pidiéndole, de nuevo, que baje los tipos para poder así pagar la deuda y refinanciar. Sin que el flujo de noticias en torno al Coronavirus haya cambiado en los últimos días – ya son casi 6.000 las personas afectadas y cerca de 130 muertos como consecuencia del virus – el comportamiento de ayer en las plazas europeas atendió puramente a razones técnicas. O quizás pudo deberse a la confianza en las medidas tomadas por el Gobierno chino para evitar la propagación del virus.

Ayer Francia comunicó que no será posible alcanzar un acuerdo comercial completo con Reino Unido en apenas 11 meses. Aunque la ministra de exteriores de Francia, Amélie de Montchalin añadió que todo dependerá del nivel de convergencia de las normas y regulación una vez ejecutado el Brexit este viernes. Por otro lado, The Guardian apuntó que las negociaciones comerciales Post Brexit entre  Reino Unido y la Unión Europea no comenzarán hasta el próximo 3 de marzo.

Sea cual sea la razón, ayer los inversores optaron por incrementar posiciones en activos de riesgo, especialmente renta variable, mientras que reducían aquellas que mantenían en activos refugio y de corte defensivo, como los bonos soberanos, el yuan o el oro. Una rotación que se dejó sentir en los mercados, con los valores de corte más cíclico teniendo un mejor comportamiento  que los considerados defensivos. Destacar el comportamiento de la banca, beneficiada ayer por la caída en los precios de los bonos y el repunte de sus rentabilidades.

Banco Santander, líder en el Ibex 35

Sin salir del sector, esta mañana se ha conocido que Banco Santander  Santander redujo un 17% su beneficio atribuido en 2019, hasta los 6.515 millones de euros.  Una cifra derivada de saldos netos de plusvalías y saneamientos de -1.737  millones de euros y que “nublan” el mejor beneficio atribuido de su historia alcanzado en el cuarto trimestre. La entidad ha propuesto elevar el dividendo en torno a un 3% y prevé alcanzar un crecimiento medio anual por acción de un dígito alto en los tres próximos años. La entidad repunta con fuerza en el selectivo: sube más de un 2,9% hasta los 3,6570 euros.

Sube el resto de bancos del Ibex 35:Banco Sabadell   sube un 0,77%, hasta los 0,9470 euros; Bankinter abre en los 6,0300 euros tras anotarse algo más de un 0,7%, Caixabank arranca desde los 2,6320 euros mientras que BBVA abre en los 4,65 euros tras avanzar algo más de un punto porcentual. Bankia es el único  valor que cotiza en negativo: cede un 0,57%, hasta los 1,6680 euros.

Y entre los grandes, tono mixto. Telefonica  abre con caídas de tres décimas que llevan a la operadora a los 6,2510 euros. Iberdrola avanza un 0,2%, hasta los 9,87 euros, mientras que las acciones de Repsol suben ocho décimas, hasta los 12,8750 euros. Lo hacen después de que RBC haya elevado la recomendación de la compañía a sobreponderar por considerar que ha empezado a mostrar “una mejor relación rentabilidad – riesgo” frente a la mayoría de sus competidoras.

En negativo cotizan ACS  y Grifols, que pierden algo más de medio punto porcentual en la apertura, seguidos de Aena o Amadeus , que abren la sesión en los 166,35 euros y los 73,62 euros, respectivamente.

En el mercado continuo…

Suben los  títulos de eDreams algo más de un 2,8%, hasta los 4,70 euros. Suben Elecnor y Tubabex más de dos puntos porcentuales.

Pescanova es el lastre del mercado continuo español con una penalización de más del 3% en la apertura, hasta los 0,4040 euros. Tubos Reunidos cede un 3,2% mientras que las acciones de Montebalito retroceden más de dos puntos porcentuales en la apertura.

HOY tanto en Europa como en EEUU otras grandes compañías, referentes en sus sectores, darán a conocer sus cifras trimestrales, entre las que destacan la suiza Novartis, a la alemana Software AG, a la holandesa KPN y a las estadounidenses AT&T, Facebook, General Electric, Lam Research, McDonald’s, Microsoft, Tesla, Boeing, Mastercard, Marathon Petroleum o Archer-Daniels-Midland. Por tanto, jornada intensa en resultados, algo que siempre suele incrementar la volatilidad en los mercados, al aprovechar los traders para realizar fuertes apuestas intradía.