santander inversion en norteamerica

La inversión más reciente ha sido Upgrade, una sociedad de crédito fácil para clientes particulares, que es la quinta apuesta del Santander en Estados Unidos. Upgrade nació en 2017 y acaba de conseguir nueva financiación por 40 millones de dólares (unos 36 millones de euros) de varios inversores en su nueva ronda (series D), con Santander InnoVentures a la cabeza. Tiene ya más de 10 millones de clientes, a los que ha concedido un total superior a 3.000 millones de dólares, tanto en préstamos como en tarjetas.

“Upgrade está creando un neobanco que concede crédito, lo cual es una estrategia acertada dado que este negocio representa el 70% de los ingresos de la banca y a menudo es el motivo principal por el que los clientes necesitan servicios bancarios”, explica Chris Gottschalk, asesor sénior de Santander InnoVentures. La nueva inversión del Santander pone de relieve el interés del grupo por Estados Unidos. Los proyectos norteamericanos en los que el fondo del Santander ha invertido antes son la aseguradora Blueprint Title, la plataforma de emisiones Securitize, la de comercio AutoFi y la startup de software de hipotecas digitales Roostify.

“Nuestra diversidad geográfica implica, entre otras muchas cosas, que aprendemos de diferentes modelos de negocio en todo el mundo que triunfan en condiciones de mercado muy diferentes y podemos ayudar a que nuestras empresas en cartera aprovechen ese conocimiento para sus propios negocios. También impulsamos el intercambio de conocimientos entre carteras”, comenta Manuel Silva Martínez, responsable de Inversiones y socio de Santander InnoVentures.

El valor añadido del portfolio de empresas invertidas por el Santander está siendo clave para desarrollar nuevos servicios por el Santander, así como para otras compañías financieras. “Santander InnoVentures no es solo un inversor, también fomenta la colaboración con nuestras empresas en cartera para la integración de sus servicios en la oferta de Santander en beneficio de nuestros clientes. Apostar por estas alianzas en un momento tan crucial como el actual es la mejor forma de contribuir al éxito de nuestras empresas en cartera y ser el mejor socio para nuestras startups”, puntualiza Manuel Silva Martínez.

Un ejemplo Ebury, una plataforma de pagos y divisas para pymes, y en donde ya cuenta con el 50,1% de participación.  El acuerdo proporciona a Ebury acceso a la gran red internacional de Santander. El banco ya trabaja con más de cuatro millones de pymes en todo el mundo, de las que más de 200.000 desarrollan su actividad internacionalmente. Para Sergio Rial, presidente de Santander Brasil y de Ebury, la inversión en esta empresa "fintech" es un hito estratégico para el banco: “nos permite potenciar un mercado muy interesante con un alto crecimiento". "Esta adquisición nos dota de capacidades para impulsar aún más el negocio de Global Trade Services (servicios de comercio internacional para pymes) con una nueva plataforma de primer nivel con la que esperamos un importante retorno del capital invertido en los próximos años”.