Banco Sabadell ha convocado dos juntas generales extraordinarias de accionistas para someter a aprobación la venta de su filial británica TSB al Banco Santander, así como el pago de un dividendo asociado de 0,5 euros por acción. Las reuniones tendrán lugar este miércoles en las instalaciones de Fira de Sabadell, en Barcelona.
En caso de ser aprobadas por los accionistas, la transacción implicaría un dividendo total de 2.500 millones de euros, que se espera sea abonado a principios del primer trimestre de 2026. Esta decisión se enmarca en el contexto de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA, que también ha influido en la convocatoria de estas juntas.
El consejo de administración de Banco Sabadell se ha visto obligado a convocar estas reuniones debido al deber de pasividad, que le impide tomar decisiones significativas sin la aprobación de los accionistas, como es el caso de la venta de TSB y la propuesta de nuevo dividendo.
Recomendaciones de los 'proxy advisors'
Los 'proxy advisors' ISS y Glass Lewis han recomendado a los accionistas de Banco Sabadell que voten a favor de la venta de la filial británica. ISS destaca que esta operación permitiría a Sabadell centrarse en su mercado principal y aumentar la remuneración a sus accionistas. Por su parte, Glass Lewis considera que la venta es estratégica y financiera sólida, permitiendo a Sabadell salir de un mercado que se encuentra fuera de su ámbito doméstico.
La venta de TSB a Banco Santander se acordó por un precio inicial de 2.650 millones de libras esterlinas (aproximadamente 3.098 millones de euros). La oferta de Santander incluye la adquisición de todas las acciones de TSB en manos de Sabadell, con un ajuste posterior en función del desempeño de TSB hasta el cierre de la operación.
Según las estimaciones de Sabadell, si la operación culmina el 31 de marzo de 2026, el banco recibirá alrededor de 2.875 millones de libras esterlinas (unos 3.361 millones de euros) por la venta de TSB.
Plan Estratégico y dividendos futuros
En su Plan Estratégico presentado en julio, Banco Sabadell prevé una remuneración al accionista de aproximadamente 6.300 millones de euros para el periodo 2025-2027, lo que equivale a más del 40% de su capitalización bursátil actual. Este monto se distribuirá mediante dividendos en efectivo y recompras de acciones, incluyendo el dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros asociado a la venta de TSB, en caso de ser aprobada.
Para el ejercicio actual, Sabadell tiene previsto repartir 1.300 millones de euros a través de dividendos en efectivo y recompra de acciones. Además, se espera que se paguen dos dividendos ordinarios más, uno a finales de diciembre y otro entre marzo y abril de 2026.
Para los años 2026 y 2027, Banco Sabadell estima que remunerará a sus accionistas con al menos 2.500 millones de euros cada año, siguiendo su política de remuneración aprobada en la última junta de accionistas.
La entidad completa su programa de recompra de acciones
Además, hoy la entidad ha completado el programa de recompra de acciones que inició el pasado mes de mayo por un importe agregado de 755 millones de euros, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco ha informado de que finalmente se ha hecho con 264,55 millones de acciones propias, que son representativas del 5,003% del capital social de Banco Sabadell hasta esta fecha.
El banco tiene por objetivo reducir el capital social mediante la amortización de las acciones propias adquiridas bajo el programa de recompra. Esta actuación se realizará más adelante.


