La entidad financiera explicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el precio de la emisión será el máximo de entre el valor contable de la acción de Banco Popular a 30 de junio de 2009 (5,84 euros) y el 110% del mayor entre la media de los precios medios ponderados de la acción de la entidad de los cinco y quince días hábiles bursátiles anteriores a la fecha de desembolso, por un lado. La cantidad concreta se comunicará al organismo supervisor "tan pronto como Banco Popular proceda a la determinación del mismo".

De esta forma, la entidad ha conseguido completar las dos operaciones que anunció a principios de septiembre, la emisión de bonos canjeables y la ampliación de capital (500 millones), por un importe conjunto de 1.200 millones.

El banco que preside Ángel Ron explicó que este importe tendrá como destino continuar la estrategia de crecimiento orgánico de la entidad y beneficiarse de las oportunidades del mercado a corto o medio plazo.

Asimismo, la entidad indicó que esta cantidad se utilizará para reforzar la solvencia de la entidad ante un posible deterioro de las condiciones económicas y para anticiparse a los nuevos estándares de capital que se están conformando, según anticipó el grupo de gobernadores de bancos centrales y el colegio de supervisores de Basilea.

De esta forma, el 'core capital' (capital básico) del banco a 30 de junio se situaría en el 8,7%, incluyendo ambas operaciones, y los recursos propios de primera categoría o Tier I en el 10,02%.

La entidad financiera subrayó que estos niveles de solvencia convierten a Banco Popular en uno de los bancos occidentales más capitalizados sin inyecciones de capital públicas.