El grupo, dueño de siete aeropuertos británicos, señala que estas pérdidas netas responden a una mayor depreciación por la apertura de la Terminal 5 de Heathrow, inaugurada en marzo del año pasado. En tanto, las pérdidas antes de impuestos fueron de 316 millones de libras (unos 354 millones de euros) en el primer trimestre frente a los 55,6 millones de libras (unos 61,7 millones de euros) de pérdidas del mismo periodo correspondiente al 2008.

El beneficio operativo de BAA bajó un 57,4 por ciento en el primer trimestre del 2009 frente al mismo periodo del 2008.

BAA -que en Londres es dueño de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted- indicó que su beneficio operativo alcanzó en los tres primeros meses del año 11 millones de libras (unos 12,3 millones de euros), frente a los 25,8 millones de libras (28,9 millones de euros) en el primer trimestre del 2008.

También indica que espera anunciar en las próximas semanas la planeada venta del aeropuerto de Gatwick, el segundo de Londres, como lo recomendó la Comisión de la Competencia debido a que existe una situación de monopolio en la capital británica.

La Comisión también pidió a BAA la venta de Stansted y uno de los dos que tiene en Escocia -Glasgow o Edimburgo-. BAA también es propietario del aeropuerto de Southampton (sur de Inglaterra) y el escocés de Aberdeen.

BAA, que admite que el grupo opera en unas circunstancias económicas muy difíciles, indica que el beneficio bruto de explotación EBITDA (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) subió un 27,9 por ciento hasta alcanzar 185 millones de libras (unos 207 millones de euros), frente a 145 millones de libras (unos 162 millones de euros) del primer trimestre de 2008.

Los ingresos del operador en el primer trimestre subió un 15,5 por ciento hasta 522 millones de libras (unos 585 millones de euros), comparado con los 452 millones de libras (unos 506 millones de euros) registrados en el mismo trimestre del 2008.

La deuda neta subió un 1,8 por ciento hasta situarse en 9.552 millones de libras (unos 10.707 millones de euros).

El número de pasajeros que pasaron por los aeropuertos de BAA bajó un 10 por ciento hasta 24,8 millones en el primer trimestre.

El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, señaló hoy que estos resultados se divulgan en "las circunstancias económicas más difíciles, pero están en la línea de lo que se esperaba".

"Si bien la tendencia del tráfico en general se ha visto debilitada debido a la desaceleración económica, Heathrow sigue resistiendo, pues se beneficia de su posición como gran aeropuerto global para los servicios de larga distancia", añadió Matthews.

"El resto del año -puntualizó- será difícil y presentará más desafíos, pero seguimos concentrados en elevar el nivel del servicio".