A veces que una compañía tenga un PER bajo, es decir, una valoración atractiva en términos de cotización y beneficios, no implica necesariamente que coticen a ratios interesantes. Ni tan siquiera significa que  merezca la pena entrar en la compañía. En ocasiones la empresa ha reducido su ratio precio-beneficios porque los beneficios han subido por extraordinarios, o simplemente porque la cotización está presionada porque el negocio no va bien.

Si buscamos entre las compañías con PER más bajo de la bolsa española, puede observarse que las dos empresas con una valoración más atractiva y una recomendación media de compra son estas dos. En este caso, su valoración no es de las más altas de la bolsa. En el caso de Corporación Financiera Alba, cotiza con un PER de algo de 11 veces, y la compañía fabricante de máquinas expendedoras lo hace con un ratio precio-beneficios de 16 veces.

Las dos han subido con fueza en doce meses. La primera se apunta más de un 44%, mientras queAzkoyen se aprecia más de un 70% y aún así han logrado mantener a raya la valoración.

Corporación Financiera Alba y Azkoyen

Es más, los expertos prevén que las dos compañías  puedan seguir subiendo, según se desprende del diferencial que aún tienen que rellenar para alcanzar los precios medios del consenso.

Alba aún tiene un recorrido potencial de casi un 50%. Quizá eso es lo que justifica la recomendación de compra.

Azkoyen, por su parte, tendría que subir más de un 12% para alcanzar el precio medio del consenso de Factset.

Los Indicadores Premium sitúan a esta última compañía en una mejor forma, con nueve puntos en positivo, es decir, en fase alcista.

Azkoyen

Corporación Financiera Alba cuenta con seis de los diez puntos posibles, lo que implica que está en fase de consolidación.

Corporación Financiera Alba