Axiare Patrimonio ha logrado alquilar en tiempo récord los cinco edificios que empezó a reposicionar en 2016: Avenida de la Vega, Manuel de Falla, Ramírez de Arellano, Don Ramón de la Cruz y Juan Ignacio Luca de Tena 14.

Esto sitúa al grupo como la socimi líder en volumen de metros cuadrados de oficinas alquilados en el segundo trimestre en Madrid, según datos facilitados por las consultoras CBRE y Savills.

Entre abril y junio, ha firmado 24.253 metros cuadrados, batiendo una vez más su propia marca en contratos de alquiler firmados, y consiguiendo rentas un 7,1% superiores a las estimadas por los valoradores en diciembre de 2016. Además, Axiare Patrimonio ha arrendado 77.180 metros cuadrados de activos logísticos en los seis primeros meses del año, dato que, sumado a los metros firmados de oficinas, resulta en 105.918 m2 de superficie alquilada entre los dos segmentos.

En cuanto a renegociaciones, ha extendido contratos por un total de 68.572 metros cuadrados en el primer semestre del año. La ocupación de los inmuebles en renta a 30 de junio de 2017 se situaba en 92,3%, lo que supone un incremento de 520 puntos básicos en términos comparables respecto a diciembre de 2016. Con todo ello, la cartera de activos se ha revalorizado hasta alcanzar los 1.710 millones de euros, según el certificado de valoración emitido por CBRE Valuation Advisory, de acuerdo a los estándares RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors), organización internacional a la que Axiare ha sido la primera inmobiliaria patrimonialista de España en adherirse. Esta cifra supone un incremento de valor del 9,1% en términos comparables en los últimos seis meses y de un 33,3% sobre el precio de adquisición.

El consejero delegado, Luis López de Herrera-Oria, afirma: “El mercado del alquiler se está empezando a acelerar, con niveles de demanda no vistos desde el final de la crisis económica. La escasez de espacios prime está causando un aumento en las rentas y la socimi está bien posicionada para captar gran parte de esa demanda”.

Actualmente, Axiare Patrimonio trabaja en la reforma de cuatro edificios de oficinas (que suman 49.202 m2 ) en Madrid y Barcelona y de dos proyectos logísticos (por un total de 76.816 m2 ) situados en zonas estratégicas del sector.

El equipo directivo de Axiare Patrimonio continúa trabajando en la línea marcada en su plan de negocio que consiste en adquirir edificios de calidad, con gran potencial de crecimiento y así generar nuevo valor añadido a su cartera patrimonial, lo que repercute en la generación de valor para sus accionistas. Así, el 81% de los fondos levantados en la ampliación de capital del pasado 8 de marzo han sido ya invertidos en la adquisición de tres nuevos activos a cierre de junio.

En lo que va de año, ha adquirido seis inmuebles de oficinas y activos logísticos en Madrid y en Barcelona, con ubicaciones estratégicas, por un total de 215 millones de euros. Adicionalmente, la compañía tiene 100 millones de euros en fase avanzada para continuar con la adquisición de activos, en línea con su estrategia de inversión.