El cierre mixto con tono cauteloso de Wall Street se extendió a la sesión asiática. Pero el arranque será más positivo y el dólar podría apreciarse por los siguientes factores:

  • Los Pedidos de Bienes Duraderos se esperan buenos y podrían batir.
  • El FMI presenta la revisión de otoño de sus estimaciones de la economía mundial. Esperamos un mensaje constructivo y que revise al alza Emergentes (por la recuperación de las materias primas y la debilidad del dólar) e, incluso, Europa (condiciones financieras laxas, reducción del paro y mejora de confianza).
  • Trump, previsiblemente, presente el borrador del Plan para su reforma Fiscal.

En definitiva, las bolsas podrían avanzarán pero con cautela ante la incertidumbre geopolítica, los bonos (core) estabilizarse y el dólar apreciarse. Esto favorece las exportaciones europeas (euro más barato) y podría impulsar particularmente al DAX.

Por tanto, predominará la prudencia ante la geopolítica pero con la economía mejorando (macro y WEO). Este contexto se alinea con el mensaje de nuestra Estrategia de Inversión 4T 2017 (publicada ayer): Consolidando máximos americanos, lentamente. “Nihil novum sub sole”.

Mantenemos un enfoque pro-cíclico y pro-bolsas. Preferencia geográfica de inversión: Eurozona, seguida de EE.UU. u España.. Además de India, en emergentes subimos a compra táctica (Brasil/México). En China y Rusia preferimos seguir al margen. Pero lo más importante es saber que se debe comprar bolsa por nombres, no por índices ni sectores. Ser selectivo, muy selectivo.

Ayer: “Cautela. Bolsas planas entre risk-on/risk-off ”

Las bolsas cotizaron muy planas cerrando con saldos mixtos. Las declaraciones de Yellen (18:45h) reafirmaron el mensaje de una economía suficientemente fuerte para proseguir con el gradual aumento de tipos. Sin embargo, trasmitió un halo de incertidumbre por las dificultades de la Fed para pronosticar las expectativas de inflación. El dólar se apreció inicialmente (1,175) y luego retrocedió (1,181). La TIR del Bund subió +0,8pb hasta 0,405% y la prima de riesgo se estrechó -3 p.b. hasta 118,4 p.b.