Audax: alcista ante los bajistas, a la espera de su plan estratégico

Audax acaba de registrar un programa de pagarés en el MARF, el Mercado Alternativo de Renta Fija con un saldo vivo máximo de 300 millones de euros cuyo fin de vigencia se enmarca dentro de un año, en concreto el 14 de abril de 2022. El agente designado para esta operación es PKF Attest Servicios empresariales y el agente de pagos es el Sabadell, entidad colaboradora junto con Banca March, Beka Finance, Bankinter y también el Santander. Y su asesor global, para cerrar el círculo, ha dido J&A Garrigues. 

Se trata de una operación habitual, aunque de elevada cuantía que utiliza Audax en su financiación. El pasado año, por ejemplo, también hizo lo propio por estas fechas, en ese caso por valor de 200 millones de euros que vencía el pasado 31 de marzo, con los mismos asesores y colaboradores. Una financiación alternativa que los expertos consideran que continuará en los próximos años, con títulos de renta fija. 

Además la compañía energética acaba de ver respaldado su rating por parte de Axesor. Se mantiene en grado de inversión, “BBB-” con tendencia estable a pesar de la coyuntura que se vive a raíz de la pandemia. La agencia crediticia valora el giro estratégico del grupo energético cada vez más volcado en las renovables, al entender que cuenta  con unas bases de negocio y fundamentos financieros apropiados para posicionarse como un valor de referencia en ese sector de las energías limpias.

Se ratifica por tanto su calificación crediticia tras poner sobre la mesa y analizar sus principales magnitudes financieras y una evaluación de sus datos de negocio y establecer un posicionamiento energético que le colocan como la novena compañía en el mercado libre y primera independiente en el segmento pyme en España. 

También añade los efectos positivos que se derivan de su actual diversificación geográfica, con un amplio grado de internacionalización que limita el riesgo de concentración del negocio, con presencia en países como Alemania, Francia, Italia Rumanía, Portugal, Polonia, y por supuesto, España.   

Valora además que su cifra de negocio del pasado año apenas se redujera a pesar de la coyuntura mientras sus márgenes se sitúan por encima de la media sectorial, así como su holgada posición de liquidez unida a su adecuada capacidad para atender a sus compromisos financieros. Todo ello con la mirada puesta en el plan estratégico hasta 2026 en el que, como ya les hemos contado, sigue trabajando. 

En su gráfica de cotización vemos como Audax apenas cede un 0,53% en las últimas veinte sesiones mientras mantiene los avances desde principios de año con un alza desde el pasado 4 de enero del 6,2%. De los máximos del ejercicio al valor les separa un 23,5%. 

Análisis cotización Audax

Eso sí, sigue manteniendo debido como reconoce su presidente a su fórmula de financiación, numerosas posiciones cortas sobre el valor. La última variación. La del pasado 12 de abril, con Linden Advisors y su 1,29% del capital a la baja de Audax, BNP Paribás que ostenta un 0,69% de su capital, unida al 2,13% que mantiene Citadel Europe. También la de Polar AM del 0,82% y el 1,12% que también tiene desde el mes de marzo D.E.Shaw & Co. En total, un 6,05%. 

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “todos los ratios comparados muestran infravaloración de Audax frente a la media de sus iguales y también los múltiplos de solvencia (DFN/EBITDA y DN/Patrimonio Neto) son más ventajosos para Audax. En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación es positiva para la compañía en una inversión a medio/largo plazo”. 

Si atendemos a lo que nos aportan los indicadores premium de Estrategias de Inversión vemos que Audax alcanza una puntuación total, en modo alcista, de nada menos que 9 puntos sobre los 10 posibles. Solo en negativo encontramos el volumen a medio plazo que es decreciente, el resto, favorable. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total tanto lento como rápido positivo y volumen creciente en las dos vertientes del valor, a medio y a largo plazo, mientras que la volatilidad de Audaz, a medio y largo plazo, es decreciente. 

Análisis premium Audax

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.