Audax se dispara a niveles de enero tras el empuje de las renovables

Si hasta el 24 de febrero la situación de mercado no era de lo más favorable a la energía renovable lo cierto es que la invasión de Rusia sobre Ucrania ha hecho que las autoridades europeas se replanteen de plano su esperado pero contenido impulso a las renovables. En principio iba a comandar los proyectos de los Fondos Europeos, los que iban a servir para recuperar fuello ante la pandemia y mejorar la calidad de la energía.

Pero el efecto Rusia, por la dependencia del gas y del petróleo en especial de Alemania y de los países de la zona, con la subida exponencial de los precios, ha llevado a un replanteamiento total, que indica que anticipa esas inmensas inversiones que los países comunitarios y su gobierno conjunto en Bruselas, van a llevar a efecto y del que las empresas se van a beneficiar.

Ahí entra en juego el auge de inversores que estamos viene en Audax. La empresa, castigada en el mercado, en especial por la acción de los cortos, retoma ahora niveles de enero, cerca de máximos anuales, con una recuperación desde que se desatara la guerra del 31% en el mercado. Así, en su gráfica de cotización vemos que el valor a pesar de las caídas de ayer en modo toma de beneficios como algunas empresas del sector por el respiro de las materias primas, sube un 9,4% en las últimas 20 sesiones con avances anuales del 5,8%.

Audax cotización anual del valor

A pesar de ello comprobamos que sigue siendo uno de los valores más castigados por los bajistas. En total alcanzan un 6,78% de su capital. Entre los cambios más recientes nos encontramos con que Citadel Advisors Europe redujo el pasado día 4 su presencia sobre la compañía hasta un todavía importante 3.74%. Mientras, el 3 de marzo D.E. Shaw & Co. también reducía su posición desde el 1,22 al 1,18% actual.

Se mantienen sin variaciones el resto de las posiciones cortas: el 1,18% que desde junio del año pasado mantiene Linden Advisors sobre Audaz y el 0,69% que tiene Polar AM desde el 1 de octubre de 2021.

Desde el punto de vista técnico, los indicadores que elabora Estrategias de Inversión colocan a Audax con una de las peores notas del mercado, apenas medio punto de los 10 posibles para el valor, con tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido que es negativo, volumen de negocio en ambas vertientes, a medio y largo plazo decreciente y la volatilidad que se muestra mixta: decreciente a largo plazo y creciente a medio

Audax indicadores técnicos de Estrategias de Inversión

En cuanto a noticias, destaca el comienzo de la construcción de su proyecto fotovoltaico de Ciguñuela, en Valladolid, que tendrá una potencia total de 12,3 MWp. El proyecto contará con 22.560 módulos de 545 Wp con seguidor a 1 eje, lo que permitirá generar 21,5 GWh/año, el equivalente al consumo energético de casi 5.500 hogares y de alrededor de 17.000 personas.

Su apuesta por la energía limpia evitará la emisión a la atmósfera de 3.840 toneladas de CO2 al año. La inversión será de entre 7 y 8 millones de euros en su construcción y estará lista en 7 meses.

Para Bankinter, el proyecto está en línea con sus estimaciones de inversión y es positivo que se ajuste al coste dentro de su cartera de proyectos. Considera que tendrá una creación de valor para el accionista de 0,20-0,25 euros/W o de 0,01 euros por acción. Su recomendación sobre el valor es neutral y le otorga un precio objetivo con poco margen de recorrido, 1,40 euros por acción.

Además, se ha adjudicado el concurso público convocado por la Comunidad de Madrid para suministrar electricidad a cuatro de sus doce lotes. El concurso tiene un periodo de duración de un año con inicio el 1 de marzo de 2022 con la posibilidad de prorrogarse por 6 meses adicionales. 

Se trata de un acuerdo para suministrar más de 88 millones de KWh de electricidad de origen 100% renovable en un solo año. La suma de los más de 2.000 puntos de suministro que forman el contrato ascendería a los 25 millones de euros durante este periodo. Audax Renovables suministrará electricidad de origen 100% de renovable a la Consejería de Educación, a Universidades y Ciencia, a la Consejería de Sanidad, a la Consejería de Familia, Juventud y Política social, así como a otros puntos de suministro pertenecientes a diversas consejerías de la Comunidad de Madrid.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.