
Audax ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2025, un periodo marcado por un efecto extraordinario: el apagón del mercado ibérico del 28 de abril, que elevó los costes de operación del sistema en España. Este efecto ha supuesto para la compañía un impacto en su cuenta de resultados, en la que se ha registrado un beneficio neto atribuido de 22,9 millones de euros, lo que supone un 52% menos respecto a los 48,2 millones del mismo periodo del año pasado. No obstante, al excluir los efectos financieros atípicos, principalmente la volatilidad del florín húngaro y la ausencia del ingreso extraordinario por la amortización de bonos convertibles registrado en 2024, el beneficio neto proforma se sitúa en 28,1 millones, frente a los 33,7 millones del año anterior.
Por su parte, el EBITDA alcanza los 81,1 millones, un 8,2% menos que en 2024, aunque Audax mantiene su previsión de cerrar el ejercicio por encima de los 100 millones de euros por tercer año consecutivo. Los ingresos de las operaciones se mantienen prácticamente estables, con 1.377,3 millones de euros (-0,8%), soportados por el crecimiento de clientes y energía suministrada.
La compañía emitió 75,1 millones de euros en bonos verdes, con el objetivo principal de financiar la amortización del bono convertible con vencimiento en noviembre de 2025. Una vez ejecutada dicha amortización, la deuda financiera bruta quedará por debajo del cierre de 2024, en línea con la estrategia de consolidación y disciplina financiera del grupo.
El ratio DFN/EBITDA LTM se sitúa en 2,8x, ligeramente por encima del año anterior, aunque dentro de los niveles objetivo marcados por la compañía.
La cartera de clientes, por su parte, aumentó un 6,8%, hasta los 461.000 puntos de suministro, con especial impulso en Países Bajos y la región ibérica. Con respecto a la energía suministrada creció un 3,8%, hasta los 11,5 TWh, mientras que la cartera total de energía avanza un 2,9%, situándose en los 16,5 TWh.
El segmento industrial (principalmente PYME) continúa siendo el foco del grupo, con un ratio de consumo por cliente de 35,8 MWh/CUPS, que consolida una tendencia creciente en valor del cliente.
La división de generación continúa siendo uno de los pilares del crecimiento del grupo. La potencia instalada alcanza los 325 MW, un 21,6% más que el año anterior, fruto del avance de proyectos solares y eólicos y de la integración vertical del negocio. Además, durante el trimestre se dio inicio a la construcción de Sezze 1, una planta fotovoltaica de 4 MWp que marca el debut de Audax en la construcción de proyectos propios en Italia.
Desempeño por países
En comercialización, Iberia y Países Bajos —los principales mercados del grupo— registraron los mayores crecimientos en clientes y energía.
- Iberia sumó 231.000 clientes (5,4%) y alcanzó una cartera de 4,3 TWh.
- Países Bajos creció un 14,2% en puntos de suministro y un 12,7% en cartera, con un fuerte equilibrio entre electricidad y gas.
- Hungría, por su parte, redujo su volumen de cartera (-15,8%) debido a una política de optimización del margen.
Capital Markets Day
Audax celebrará el próximo 20 de noviembre su Capital Markets Day en Madrid, donde presentará las líneas maestras del Plan Estratégico 2026-2030. El encuentro servirá para detallar su visión de largo plazo, la evolución del portfolio renovable —que alcanza 1.037 MW en distintas fases— y la hoja de ruta financiera para los próximos años.
¿Quieres invertir en bolsa y no sabes con que Broker?
Estrategias de Inversión ha seleccionado a los mejores broker para invertir en bolsa.
Brokers solventes, supervisados por CNMV y con buenas comisiones y herramientas para invertir. Descubre los mejores broker para invertir en bolsa.

