Audax ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, un período en el que ha obtenido un beneficio neto ajustado de 10,3 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo de 2019, según ha informado la compañía de renovables, que ha indicado que este resultado incluye el efecto del Covid por las provisiones registradas en 2020 y ajustes por la venta de activos de generación en 2019. En este sentido, Audax ha detallado que la provisión realizada por el Grupo para hacer frente a posibles consecuencias derivadas de la COVID19, ha sido ajustada reduciéndose a un importe de 3,2 millones de euros al cierre de este periodo.

Por su parte, el EBITDA se ha situado en los 43,2 millones de euros, un 3% superior al EBITDA ajustado del tercer trimestre de 2019 y el resultado de explotación (EBIT) se sitúa en 28,6 millones de euros con un incremento del 8,7% respecto al mismo cierre del año anterior.

A efectos comparativos, sin tener en cuenta el efecto COVID-19 y las desinversiones de las plantas de generación en el ejercicio 2019, los ingresos de las operaciones se han situado en los 626 millones de euros, debido, principalmente, al descenso de la demanda de energía y menores precios promedios de luz y gas en los mercados en los que el grupo opera.

Los Ingresos de las operaciones en términos comparables ajustados, han disminuido, principalmente, por el menor precio promedio del periodo del mercado nacional de energía eléctrica, siendo este un 36% menor al mismo periodo del año anterior y menor en un 48% en el mercado gasista español. Asimismo, en el resto de mercados europeos donde Audax opera, los precios de la energía también han sido sustancialmente menores con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras, la deuda financiera neta se sitúa en los 194 millones de euros frente a los 149 millones de euros a 31 de diciembre de 2019, principalmente por las nuevas emisiones de pagarés y préstamos ICO. Asimismo, el apalancamiento del Grupo Audax se sitúa en el 61,5%.

 

Puntos de suministro y energía suministrada

A cierre del tercer trimestre de 2020, Audax cuenta con más de 492 miles de puntos de suministro activos, un 51% superior que en el mismo cierre de 2019, debido, en parte, a la inclusión de 82.150 puntos de suministros de electricidad de la compañía adquirida en Hungría. A efectos comparables, el incremento respecto al mismo periodo del año anterior sería del 26%. Los puntos de suministro de electricidad suponen el 82% del total que en este tercer trimestre de 2020 se han incrementado un 56%. Los puntos de suministro de gas suponen el 18% del total del Grupo, con un 32% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior

El total de energía suministrada por Audax hasta el tercer trimestre de 2020 ha sido de 6,3 TWh frente a los 7,3 TWh del mismo periodo del ejercicio anterior. Esta reducción está relacionada, además de los efectos de la COVID-19, con un invierno más cálido (especialmente en Holanda con un menor consumo de gas) y con la disminución en este periodo de la demanda eléctrica y de la demanda de gas peninsular. En el Grupo, la electricidad suministrada supone el 69%, mientras que el gas supone el 31% del total en este periodo. En este caso y como se ha indicado, no se incorporan los datos de la nueva filial en Hungría.