Audax Renovables, grupo energético español integrado verticalmente que genera energía 100% renovable y suministra electricidad y gas a clientes de 7 países europeos, ha anunciado sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2021.
Entre los meses de julio y septiembre, la compañía aumentó sus ventas en un 83% respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar los 1.143 millones de euros: un crecimiento respaldado por el aumento de su cifra de clientes en un 10% y por la subida del precio de la electricidad en los mercados mayoristas de los países en que opera.
Audax aumentó asimismo su margen bruto en un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 86 millones de euros, y registró un EBITDA de 31,2 millones de euros, un 71% por encima del registrado entre los meses de enero y junio del presente ejercicio. A pesar de ser el trimestre más duro en cuanto a volatilidad de los precios, gracias a las medidas de gestión implementadas, la compañía ha sido capaz de revertir la tendencia negativa durante los últimos tres meses confiando en recuperar las previsiones para el cierre del ejercicio.
La compañía afronta además este contexto con una sólida posición de caja, de 403 millones de euros.
Para José Elías Navarro, Presidente de Audax Renovables, “el incremento de nuestras ventas en un 83%, hasta superar holgadamente los 1.140 millones de euros, apunta a la consolidación de la compañía en un entorno de enorme volatilidad, en el que una recuperación económica más rápida e intensa de lo esperado ha provocado un alza en los precios de la energía que ha tenido un claro efecto en nuestra actividad de comercialización. Pese a que nuestra integración vertical nos permite amortiguar una parte de ese impacto, hemos registrado un resultado neto negativo coyuntural que no nos distrae del despliegue de nuestro Plan Estratégico para el periodo 2021-2026, orientado a la mejora de la rentabilidad de nuestro portfolio de clientes, y del desarrollo, construcción y puesta en marcha de nuevas instalaciones”.
Tras la presentación de estos resultados, el mercado acoge con gran optimismo las cifras y el valor de los títulos de Audax se dispara en la bolsa hoy, con alzas de más del 12% que le hacen alcanzar los 1,464 euros intradía.
Audax alcanza los 544.000 clientes en Europa y dobla su potencia instalada en España
Desde el punto de vista operativo, las métricas del grupo han registrado un comportamiento uniformemente positivo en el tercer trimestre del año. Además del incremento en un 10% de su cifra de clientes, hasta alcanzar los 544.000, Audax ha doblado prácticamente su potencia instalada en España (+97%) y ha suministrado a sus clientes un 82% más de energía respecto al mismo periodo de 2020.
En concreto, entre los meses de enero y septiembre del presente ejercicio, la compañía ha provisto de 11,4 TWh a sus clientes, repartidos fundamentalmente en Iberia, Hungría, Holanda e Italia, y, en menor proporción, en Polonia y Alemania.
La compañía sigue impulsando su cartera de generación
En materia de generación, las instalaciones operadas por Audax han generado 140 GWh en lo que llevamos de año: una cifra ligeramente inferior a la del mismo periodo del año anterior, pero en la que destaca el aumento de la producción en España en un 15% por el mayor recurso eólico y por la aportación en un 14% sobre la producción peninsular de las nuevas plantas fotovoltaicas puestas en marcha.
En lo que llevamos de año, el grupo ha incorporado a su cartera 1.968 MW en España, Italia y Portugal que prevé poner en marcha en los próximos 5 años.
Destacan en este ejercicio la conexión a red de 15 MWp de las plantas de Cañamares y Carolinas I y II; la inminente entrada en operación de 40 MWp de los proyectos de Zarzuela I, II, II y IV en la provincia de Toledo y de Alberizas I, II, III y IV, en la provincia de Guadalajara; y la fase final de construcción de 14,5 MWp de los proyectos de Los Arenales, El Toconal y Calañas en las próximas semanas.
Nuevo impulso en materia ESG
La actividad de Audax sigue orientándose además en una dirección sostenible, y ha evitado la emisión de 92,7 millones de toneladas de CO2 durante los nueve primeros meses del año.
La responsabilidad corporativa de la compañía se extiende también a sus dimensiones social y de gobierno corporativo, y su plantilla integra, por ejemplo, a un 59% de mujeres. Esa diversidad también se ve reflejada en su consejo de administración, con un tercio de integrantes femeninas.
Además, en su última reunión, el Consejo de Administración del grupo ha acordado la creación de un comité específico en materia de sostenibilidad (ESG). Audax acumula casi una década de compromiso con sus dimensiones ESG, desde que en 2013 se adhirió a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y hasta la fecha ya ha presentado tres Estados de Información No Financiera (EINF) auditados desde el año 2019.
Por lo que respecta a su dimensión bursátil, el grupo cerró el tercer trimestre del año con una capitalización de 662 millones de euros, y el pasado mes de mayo se incorporó al índice MSCI Global Small Cap, que integra a empresas cotizadas de pequeña capitalización bursátil de países desarrollados de todo el mundo.
Por último, y a propósito del debate público en torno a los Reales Decretos-ley 17/2021, 21/2021 y 23/2021, con afectación en la regulación energética en España, estos no han tenido un impacto significativo en los estados financieros de Audax.