Audax Renovables, grupo energético español integrado verticalmente que genera y suministra electricidad 100% renovable y gas a clientes de 7 países europeos, ha anunciado un aumento de sus ingresos del 78% correspondiente al tercer trimestre del año, hasta alcanzar los 2.033 millones de euros.

La estrategia de integración vertical entre las actividades de generación y comercialización, que mitigan el riesgo de volatilidad, unido al aumento del 40% del volumen de energía generada respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y el incremento de los precios de las materias primas, ha posibilitado a la compañía asegurar unos ingresos recurrentes y estables, así como un abastecimiento de la energía a comercializar con menos afectación al comportamiento del mercado.

Las distintas medidas de optimización de la cartera puestas en marcha por la compañía, el efecto positivo de las inversiones en generación renovable y el incremento del 55% de la potencia instalada (226 MW) se han traducido a su vez en un aumento del 20% de su margen bruto (103 millones de euros) y del 16% en su EBITDA (36 millones de euros). Asimismo, excluyendo los efectos, que no se repetirán a futuro, de la decisión anunciada a principios de año de dejar de operar en el mercado de gas en Polonia debido al cambio de normativa que obliga a establecer precios máximos de venta a los clientes por debajo del precio objetivo fijado previamente, el EBITDA total del grupo alcanza los 40,3 millones de euros. Por su parte, el resultado neto del ejercicio vuelve a la senda positiva, alcanzando los 2,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 4,2 millones del mismo período del ejercicio anterior.

La deuda financiera del grupo se sitúa en 708 millones de euros, lo que supone una reducción de 64 millones de euros desde diciembre de 2021, situando el apalancamiento del Grupo en el 75,4%. Cabe destacar que la deuda financiera de la compañía es principalmente a tipo de interés fijo, por lo que la Sociedad no se ve significativamente afectada por cambios en los tipos de interés en el mercado.

El sector empresarial representa ya el 93% de los clientes

Gracias a la política de crecimiento orgánico e inorgánico mantenida desde sus inicios, Audax ha aumentado un 21% sus puntos de suministro en los últimos cuatro años, hasta contar al cierre del tercer trimestre de 2022 con 396.000 entre los principales países en los que opera. (España, Italia, Países Bajos, Hungría, Portugal, Polonia y Alemania). En el tercer trimestre de 2022, la compañía ha continuado desarrollando las medidas orientadas hacia la maximización de rentabilidad y minimización del riesgo en todos los países iniciadas al inicio del pasado ejercicio, lo que ha dado lugar a una reducción del 27% del número de puntos de suministro respecto al mismo trimestre de 2021. Una decisión que ha impactado de forma directa en la evolución positiva del margen bruto y el EBITDA.

En su conjunto, la energía suministrada por Audax a sus clientes en el tercer trimestre del ejercicio ha sido de 9,8 TWh. La producción de generación de energía renovable en este mismo periodo se ha situado en 197 GWh (sin tener en cuenta Panamá), lo que supone un 40% más con relación al mismo periodo del año anterior. Destaca la producción en España, con un aumento de un 84% superior gracias a la aportación de 73 GWh de las nuevas plantas fotovoltaicas puestas en marcha en los últimos meses.

Por tipología de clientes, Audax continúa manteniendo el foco en el sector empresarial, que representa, al cierre del presente trimestre, el 93% de la distribución del total de energía de su cartera. En este sentido, el sector industrial supone un 60% y las PYMES un 33%. El cliente doméstico, segmento no objetivo del grupo, ha reducido su peso del 11% al 7% al cierre del presente trimestre, en la línea con la estrategia definida.

En relación con su cartera de proyectos, que suman un portfolio total de 2.536 MW, el Grupo ha continuado con sus operaciones en las fases de desarrollo y construcción. Desde 2020, el Grupo ha invertido en activos de generación un total de 176 millones de euros, continuando así su apuesta por la generación con sus propias plantas. La construcción de las plantas de Zaratán (1&2) en Cigüñuela (Valladolid) y de La Miranda (Guadalajara) continúan según cronograma y se espera su puesta en marcha durante el primer trimestre de 2023.