Audax, a pesar del rebote, sigue muy marcado por los bajistas

Audax acaba de anunciar la puesta en marcha de cuatro plantas fotovoltaicas de la compañía, en la provincia de Guadalajara con una potencia de 20 megavatios. En concreto las cuatro plantas ubicadas en Torija cuentan ya con 59.760 paneles solares que van a producir del orden de 31,4 gigavatios hora al año en energía. Esa cantidad es el equivalente al consumo anual de nada menos que 9.400 hogares.

De esta forma, la compañía sigue concentrada en ese cambio ya apuntado en su plan estratégico, desde la comercialización a la generación de energía. De hecho, Audax también trabaja ya en otras plantas en España: Calañas, en la provincia de Huelva, con una potencia de 4,48 megavatios pico, y otras dos en la provincia de Toledo. Se trata de los Arenales, de 5 megavatios y otra de igual potencia denominada el Toconal. Además, el total de su cartera de proyectos globales alcanza los 2.524 megavatios. 

Cartera de proyectos de Audax

Todo ello mientras acaba de presentar resultados que han resultado muy impactados por el efecto de la subida de la luz. De hecho, la compañía ha perdido hasta septiembre 1,82 millones de euros, frente a las ganancias en el mismo periodo de 8,5 millones en 2020. Con una caída del Ebitda del 22%.

En el fondo de ello, persiste, como decimos el efecto pernicioso de la subida del precio de la energía y de los costes de captación de los nuevos clientes. En este último caso, cabe destacar varios asuntos, como que en un año ha elevado un 10% el número de puntos de suministro, hasta los 544.000, con energía vendida incrementada en un 82%. Más incluso ha crecido la potencia instalada, hasta un 97%. Y crece su deuda financiera neta un 88% desde el cuarto trimestre del pasado año hasta superar los 384 millones de euros

Para Bankinter, los resultados están impactados por el incremento de los precios en el mercado mayorista de electricidad, con caída del margen bruto casi a la mitad a pesar de doblar sus ingresos en los nueve primeros meses del año. De momento, señalan no ven catalizadores a corto plazo, ante los altos precios de la energía y consideran que eso puede impedir que los márgenes se recuperen en breve.Su recomendación, precio objetivo en revisión, desde los 1,90 euros por acción y rebaja a neutral desde comprar.

En su gráfico de cotización vemos que el valor vemos que rebota desde la caída a plomo del mercado el pasado viernes por el efecto ómicron, con avances que rozan el 2% en las últimas sesiones, aunque apenas a un 3,55 de los mínimos del año. Mantiene las caídas superiores al 7,5% en las últimas 20 sesiones y los recortes anuales superan ya el 33,3%.

Audax cotización anual del valor

Y sigue siendo el centro neurálgico de los inversores bajistas en el mercado bursátil español. De hecho, sus posiciones cortas, según los datos de la CNMV alcanzan nada menos que un 6,35% de su capital, en porcentaje la mayor de todo el mercado, aunque no en cantidad. Destaca sobremanera el 3,47% de Citadel Europe, la parte comunitaria del hedge fund de Chicago de Ken Griffin y que redujo ligeramente hasta su posición actual a mediados del mes de noviembre. Pero también destaca el 1,18% a la baja de Linden Advisors, el 1,01% de D.E. Shaw & Co. y el 0,69% de Polar AM.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión colocan a Audax con apenas un punto de los 10 posibles. En modo bajista y con la reducción de un punto, vemos que solo se muestra en positivo su volatilidad, su rango de amplitud, que se muestra decreciente en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo. El resto, tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total, tanto lento como rápido negativo y el volumen de negocio, a medio y largo plazo, que es decreciente para el valor en el mercado.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.