Santiago de Torres, presidente de Atrys Health, ha presentado el Plan Estratégico de la compañía ante los inversores y ha confesado cuáles son sus objetivos, tanto en el corto plazo como en el medio-largo plazo.

El presidente de Atrys ha sido claro, “nosotros tenemos en el punto más mediato la salida al Mercado Continuo, dejar el mercado en el que estamos de BME Growth y salir al Continuo. Nuestra intención es hacerlo en los próximos dos meses. Tenemos muy avanzado el procedimiento y las conversaciones con la CNMV y si todo va bien pensamos que en un par de meses podremos estar ya listando en el mercado primero.”

En cuanto a su evolución dentro del Mercado Alternativo, Santiago de Torres explica, “nosotros llevamos en BME Growth cinco años y medio y ha sido una muy buena experiencia y una muy buena oportunidad. También, el hecho de cambiar de mercado ahora, guarda razón con la evolución lógica de las cosas. Cuando salimos al BME Growth, antes MAB, el Market Cup que teníamos eran 16 millones de euros y hoy estamos en 640 millones, además, cuando salimos a BME Growth la acción estaba sobre 1,40 y ahora está a 10,40 euros, es decir, hemos dado una rentabilidad del 554%. Además, Cuando salimos a BME Growth éramos 40 trabajadores y hoy estamos en 2.320, estábamos en un solo país y estamos ahora en 7, hicimos un EBiTDA de un millón y este año proforma lo haremos de más de 40 millones. Por tanto, la evolución de la compañía, de su tamaño y la internacionalización hace que el mercado se nos quede un poco pequeño y, por consiguiente, lo lógico y natural es hacer el paso al mercado principal.”

Desde Atrys dejan clara su intención de formar parte de este gran mercado para el año 2022, “por tamaño, dimensión, negociación y por interés de inversores internacionales que les interesa entrar en Atrys pero que nos dicen que cuando estemos en el otro mercado.”

Repasando el cierre de los primeros seis meses del año y su estrategia de crecimiento, Santiago de Torres afirma que “cuando nos planteamos la estrategia de crecimiento de Atrys, lo que queríamos era convertir Atrys en un actor relevante del sector que pudiera establecer acuerdos con otros actores importantes de igual a igual y para conseguir eso requeríamos tener una empresa de tamaño, de ingresos, de EBITDA... y de ahí este crecimiento que hemos hecho en cinco años.”

“Queremos que Atrys se convierta en los próximos años en el referente Europeo y de América Latina en lo concerniente a las nuevas tecnologías y la salud que tiene que ver con diagnostico oncológico de precisión, terapias muy avanzadas e innovadoras... y para que sea un referente tiene que ser grande.”

Adquisiciones de Atrys Health

Las adquisiciones realizadas por Atrys hasta el momento son: Itms, en Chile y Colombia; Teleradiología de Colombia; AxisMed, una empresa de Brasil comprada a Telefónica; Clínica ITH, empresa de telecardiología en Zaragoza. Más tarde añadieron Lenitudes, un grupo portugués; Fondo MCH español; Radio-onkologie Amsler en Suiza; Lleballust Patología: ICM de genética; Genómica en Oporto; Aspy; y Real Life Data, la compañía de gestión de datos. “Todas ellas hoy son Atrys”, dice de Torres.

“Desde junio de este ejercicio y hasta la actualidad no hemos incorporado ninguna. El motivo es el proceso del cambio de mercado, la CNMV nos dijo que trabajarían con el cierre a 30 de junio y nos pidieron que no cambiáramos el perímetro hasta que no se diese el cambio” y añade, “tenemos ya algunas muy avanzadas que incorporaremos en el próximo mercado”.

A pesar de la importancia que tiene para Atrys el crecimiento inorgánico, Santiago de Torres incide en que también es de vital importancia para la compañía el crecimiento orgánico, “nosotros crecemos todos lo años un 10% mínimo orgánicamente. Nuestra empresa es de servicio, tiene que crecer orgánicamente ya que sabemos hacer lo que tenemos que hacer y ya después crecemos inorgánicamente.”

Objetivos estratégicos

Asimismo, Atrys Health a explicado cuáles son los objetivos estratégicos del grupo para 2021-2022.

  • Expandir la presencia del grupo en Europa mediante adquisiciones
  • Acelerar la automatización del diagnóstico incorporando herramientas de inteligencia artificial para reducir costes y mejorar la calidad del diagnóstico.
  • Mejorar el análisis de datos a través de Smart/Big Data.
  • Introducir nuevos servicios en Europa: Como teleconsulta o monitorización de pacientes crónicos.
  • Salida a cotización en el Mercado Continuo para mejorar la liquidez y la entrada de fondos de inversión internacionales y fondos cotizados (ETF)
  • Optimización de la estructura del balance y optimización de activos no productivos.
  • Continuar creando valor para los accionistas a través del crecimiento orgánico, implementación de sinergias y crecimiento inorgánico.
  • Agilización de acuerdos estratégicos con grupos sanitarios.

“Haremos una ampliación de capital el año que viene, no en la salida, pero al cabo del tiempo haremos un aumento de capital para seguir creciendo inorgánicamente”, asegura el presidente de la compañía.

Así, desde Atrys Heath prevén que el próximo ejercicio 2020 "será muy positivo para la compañía" y añaden, "seguiremos creando valor para el accionista."