Atrys Health, compañía global que presta servicios médicos 360º, especializada en diagnóstico y tratamiento médico de precisión y pionera en telemedicina y radioterapia de última generación, ha anunciado sus resultados del primer semestre de 2022, los cuales reflejan un robusto crecimiento de las principales magnitudes financieras.

En su primer ejercicio como integrante del Mercado Principal de la Bolsa española, Atrys alcanzó una facturación de 90,8 millones de euros, un 117,7% por encima de los 41,7 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2021. El EBITDA ajustado creció hasta los 21,8 millones de euros en el primer semestre del 2022, lo que supone un incremento del 87% respecto a los 11,6 millones del mismo período del 2021.

El Margen Bruto del primer semestre de 2022 se situó en 76,6 millones, un 141,6% más, pasando del 76% al 84,3% sobre la cifra de negocios por la incorporación completa en el primer semestre del ejercicio 2022 del área de Prevención al Grupo.

El Flujo de Caja Operativo ajustado en este periodo fue de 17,4 millones; un incremento del 113% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

A nivel proforma, contemplando el impacto a ejercicio completo de la adquisición que Atrys ha llevado a cabo en lo que va de 2022, la cifra de negocio se situó en 106 millones y el EBITDA ajustado en 25,9 millones de euros, manteniendo así la línea del Guidance 2022. Este prevé una cifra de negocios proforma de 220 millones de euros, y un EBITDA ajustado de 50 millones de euros.

"De este modo, tanto en ventas como en resultado operativo, la compañía se sitúa en muy buena disposición para cumplir su guía para 2022, con unas ventas proforma esperadas de 220 millones de euros y un EBITDA recurrente de 50 millones de euros (vs 205 millones de euros y 45 millones de euros R4e respectivamente)", explican desde Renta 4.

Durante el primer semestre de 2022, Atrys llevó a cabo la adquisición del 100% de Bienzobas, compañía líder en España en prestación y gestión de servicios de Oncología Médica que cuenta con una creciente presencia en México y Portugal. La incorporación de la compañía permite a Atrys completar y consolidar un modelo de Oncología 360, incrementando su oferta asistencial a pacientes, aseguradoras y grupos hospitalarios. Además, la adquisición supone la entrada de Atrys en México, su octavo mercado internacional, junto a su presencia en España, Suiza, Portugal, Chile, Brasil, Colombia y Perú.

"Además, se trata de una adquisición que aporta valor desde el primer día al ser una compañía ya en rentabilidad que durante el primer semestre habría aportado unos ingresos por ventas de 15,5 millones de euros y un EBITDA ajustado superior a los 4 millones de euros. A nivel contable, nuestras estimaciones se alinean con la guía de inicio de año y estimábamos una aportación de unos 17 millones de euros en ventas y 4 millones de euros en EBITDA, por lo que no modificamos las mismas", añade Renta 4.

Asimismo, desde la entidad presentan su optimismo ante la evolución de Atrys, "pese a la importante corrección sufrida en lo que va de año (-42%), creemos que la buena evolución operativa del negocio y las importantes perspectivas de crecimiento respaldan el optimismo en un valor con vientos de cola estructurales, como el envejecimiento de la población, con el consiguiente incremento de la incidencia de enfermedades crónicas, degenerativas o incapacitantes; la creciente prevalencia del cáncer, convirtiendo la oncología en una de las áreas de especial interés para farmacéuticas y población general; y la contención y racionalización del gasto público sanitario, con la necesaria colaboración público-privada y la telemedicina como opciones necesarias".

La combinación de la estrategia de crecimiento de Atrys y la mejora progresiva de la solvencia financiera avalan la mejora del rating corporativo de la compañía: pasando del del ‘BB-’ al actual ‘BB’ que le otorgó en julio de 2022 EthiFinance Ratings, firma europea independiente de calificación y asesoramiento-. EthiFinance Ratings considera además que la tendencia de la solvencia de Atrys es estable.

Finalmente, desde Renta 4 reiteran su recomendación de 'Sobreponderar' "y tras la adquisición de Bienzobas y la ampliación de capital revisamos nuestro Precio Objetivo hasta 11,30 eur/acc. (anterior 11,57 eur/acc.)".

Tras la publicación de este informe, los títulos de Atrys suben cerca del 3,5% en la bolsa hoy hasta los 6,080 euros por acción, recuperando así la senda de crecimiento por encima de los 6 euros.

El próximo viernes 23 de septiembre, Jose María Huch, director financiero de Atrys, presentará los resultados financieros a cierre del primer semestre del año. El viernes 23 a las 10:00H en DIRECTO en el canal de YouTube de Estrategias de Inversión. Puede acceder a través de este enlace.