IAG cae en bolsa tras presentar resultados

El grupo IAG, formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, obtuvo un beneficio de 1.408,4 millones de euros en el primer semestre del año, más del doble que en el mismo periodo de 2017, por el impacto del cambio efectuado en su sistema de pensiones.

 

Entre enero y junio, los ingresos totales ascendieron a 11.206 millones de euros, un 3,1% más, en tanto que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 1.115 millones de euros, un 17,4% más que hace un año.

Sin embargo, las cuentas no han gustado al mercado. Los analistas penalizan a IAG, con una caída que ha llegado a superar el 4%. La compañía se convierte en el peor valor del Ibex 35 en la sesión de hoy.

Según destacan los analistas de Renta 4, los resultados del segundo trimestre, con un beneficio neto antes de extraordinarios 629 millones de euros. El beneficio neto ajustado fue de 614 millones de euros, un 12% más en comparación con los tres meses anteriores. En ambos casos los datos están por debajo de lo esperado.

Los resultados también incumplen levemente las previsiones a nivel operativo.  El EBIT antes extraordinarios (principal magnitud operativa) se situó en los 835 millones de euros, lo que supone una subida del 6% respecto a los tres meses anteriores pero se queda un 2% por debajo de las estimaciones del mercado.

El EBIT repunta hasta 816 millones de euros, teniendo en cuenta una buena evolución de los gastos ex combustible.

IAG redujo la deuda neta ajustada se redujo 249 millones de euros hasta 6.198 millones y el múltiplo deuda neta/EBITDAR se mantiene en 1,2x.

La compañía, que ha reducido su previsión de gastos de combustible en 2018, mantiene los objetivos para el presente ejercicio.

Los analistas de Renta 4 recuerdan que lo más relevante es conseguir un EBIT antes extraordinarios (a precios de combustible actuales y tipos de cambio constantes) superior al de 2017. Estos expertos descuentan 3.153 millones(+4,8% vs 2017) y el consenso 3.104 millones (+3,3% vs 2017).

 

IAG obtuvo un benficio de 1.408,4 millones en el priemr semestre

 

Acuerdo entre Air Europa y Air France-KLM

Tampoco ayuda a la evolución de las acciones de IAG el acuerdo al que llegaron el pasado 1 de agosto Air Europa y Air France-KLM.

La compañía aérea española del grupo Globalia y la aerolínea francesa trabajan en el desarrollo de un nuevo acuerdo de "joint-venture" (sociedad de riesgo compartido) para sus vuelos entre Europa y América del Sur y Central. Las dos cuentan desde hace años con acuerdos de colaboración con Air Europa que ahora quieren reforzar y extender.

IAG rompe soportes

Con los descensos que registra hoy, que han llegado a superar el 4%, además de liderar las caídas del Ibex 35, la compañía rompe soporte de medio plazo situado en los 7,38 euros por acción, al llegar a marcar un precio mínimo de 7,31 euros por título. Así, el holding de aerolíneas reduce sus subidas en bolsa en lo que va de año hasta el 2,6%.

Según sus indicadores técnicos, IAG se encuentra en fase de consolidación con una note de 6 sobre 10. La tendencia es bajista en el medio plazo pero alcista en el largo, con una tendencia decreciente en ambos periodos.

 

indicadores técnicos de IAG