Esta fluctuación o lateralización en el precio genera incertidumbre en el inversor al momento de tomar decisiones y del armado de las estrategias de trading. Sin embargo, desde una lectura analítica podemos evidenciar que dicho comportamiento estaría asociado a la pelea de dos parámetros técnicos claramente definidos. 

En efecto, como puede apreciarse en la gráfica adjunta, la zona superior del proceso lateral en torno a 1.30-1.303 dólares se encuentra representada por el cruce bajistas de las medias de 50 y 200 jornadas, actuando como sólida resistencia y contención a las recuperaciones que ha tenido el cruce en las últimas sesiones.

Mientras que en la zona inferior de 1.28-1.275 dólares, pasa una línea de tendencia alcista que nace en los mínimos de noviembre del pasado año y luego reconoce los mínimos de marzo y abril pasado. Sin embargo, lo más interesante de desatacar de esta línea alcista mencionada, es que la misma podría tener identidad de cuello a una importante figura de cambio de tendencia conocida como Hombro-Cabeza-Hombro.


Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

Como se aprecia en la siguiente gráfica, si bien la figura técnica, en este caso con definición bajista, aún no ha logrado confirmarse, la armonía de su formación nos obliga a hacer un llamado de atención. En concreto, creemos que ante debilidades inmediatas que puedan darse para el Euro desde las instancias actuales y que terminen perforando el soporte de 1.28-1.275 dólares, esta figura técnica podría estar confirmándose y así se liberaría un camino bajista de alta importancia para el cruce, de donde se desprenden valores muy cercanos a los mínimos del pasado año 2012, vistos durante el mes de julio, en torno a 1.21-1.20 dólares por Euro.

En relación a la importancia que trae actualmente el parámetro técnico mencionado de 1.28-1.275 dólares, se recomienda desde lo operativo centrar toda la atención a la respuesta que pueda darnos esta zona y saber que en caso que la misma sea quebrada, entonces las posiciones largas o compradas en el cruce deberían desarmarse de inmediato y así habilitar estrategias bajistas para adelante.

Actualmente sólo en caso que los precios se sostengan por encima de la zona de 1.28-1.275 y en consecuencia se terminen recuperando más allá de la zona de 1.30-1.305 dólares, lo que implicaría un quiebre alcista de la media de 200 días, nuestra confianza bajista hacia adelante para el cruce perdería credibilidad y en tal caso sí deberemos pensar en la habilitación de recuperaciones más importantes de corto plazo para el Euro, al menos con destino de 1.325-1.335 dólares, para recién luego la presión vendedora pase a ganar nuevamente protagonismo. Veamos…

Analista Técnico de Mercados Financieros – [email protected] – Twitter:@Ullua

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí