El acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados en 78.497, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad. La Comisión Nacional de Salud de China confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril.

En paralelo, Estados Unidos ha detectado el primer caso de Covid-19 en una persona que no ha viajado recientemente. Mientras, Italia se blinda ante la expansión del coronavirus, con más de 400 personas contagiadas, entre ellas seis menores, y 12 víctimas mortales.

Ataque de miedo en el Ibex 35: cae un 3,55% hasta los 8.985 puntos

Tras publicarse que en EEUU ha aparecido una persona con coronavirus que no pertenece a ningún grupo de riesgo las bolsas asiáticas han vuelto a caer, las empresas estadounidenses presentes en el mercado chino esperan una fuerte caída de sus ventas en el país si no se controla la propagación del virus antes de verano.

Valencia, Cataluña y Madrid han contabilizado hoy nuevos casos y a estas horas se contabilizan 15 casos positivos de coronavirus en España, sumando los cuatro en Tenerife, uno en La Gomera y el de Sevilla. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dicho este jueves que "en España habrá fallecimientos".

Las bolsas europeas han corregido con fuerza tras una apertura bajista también en Wall Street. El Ibex 35 se ha dejado un 3,55%, el FTSE 100 de Londres un 3,49%, el Euro Stoxx 50 un 3,4%, el Cac 40 francés un 3,32%, el Dax 30 alemán un 3,19% y el FTSE Mib 2,66%. 

Los índices de Wall Street también cotizan con descensos al cierre de las bolsas europeas (el S&P 500 se deja un 1,6%, el Dow Jones un 1,7% y el Nasdaq un 2%).

Este jueves Microsoft ha advertido de que no espera cumplir sus expectativas de ingresospara el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que comprende los meses de enero a marzo, en el área de computación personal (Windows, Surface, Bing o la consola Xbox) como consecuencia del impacto sobre la cadena de suministros del brote del coronavirus Covid-19.

En el Ibex 35 la sesión está marcada por la presentación de resultados, con las cuentas que hoy, antes de la apertura o ayer tras el cierre presentaron Grifols Inmobiliaria ColonialMeliaAccionaViscofanIndraMediaset y Ence.

Ence obtuvo un beneficio neto de 9 millones de euros, lo que supone una caída del 93% en comparación con los 129,1 millones de euros contabilizados un año atrás, como consecuencia de la caída del precio de la celulosa y la ejecución de inversiones encaminadas a aumentar la capacidad de producción de su negocio en energías renovables.

Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 211,7 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al logrado un año antes. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 284 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 3,6% respecto a 2018 y en un margen Ebitda del 30%, su mejor dato en los últimos once años.

Meliá ganó 112,9 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 23,2% con respecto al ejercicio anterior, influido por menores extraordinarios. Los ingresos operativos de la cadena hotelera, incluyendo las plusvalías, alcanzaron los 1.800,7 millones de euros, un 1,7% menos.

En el Ibex 35, sólo ha terminado la sesión con subidas MásMóvil que se ha anotado un alza del 5,87% hasta los 18,41 euros por acción. 

IAG se ha dejado un 8,85%, Bankia un 5,54%, Mediaset un 5,08%, ArcelorMittal un 4,81% y Meliá Hotels un 4,69%. 

Los valores que más ponderan en el selectivo español también han sido duramente castigados este jueves, BBVA se ha dejado un 4,1%, Inditex un 3,93%, Iberdrola un 3,88%, Banco Santander un 3,55% y Telefónica un 2,38%. 

En el mercado continuo de la bolsa española, Deoleo se ha dejado un 10,58%, Grenergy un 9,71% y eDreams Odigeo un 9,6%. Alantra se ha revalorizado un 4,68%, Neinor Homes un 4,06% y Vértice 360º un 3,85%.

 

Mutua ha dado un paso más en su alianza con Alantra al comprar el 20% de su gestora de activos alternativos Alantra Asset Management, tras inyectar 45 millones de euros que irán a acelerar su expansión y crecimiento.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha seguido corrigiendo con fuerza. El West Texas estadounidense se ha dejado un 3,08% hasta los 46,88 dólares y el barril de Brent, de referencia en Europa, se ha dejado un 2,23% hasta los 51,3 dólares. El oro ha corregido un 0,48% hasta los 1.647,95 dólares.

El euro ha sido recuperando posiciones frente al dólar con un apreciación del 0,8% hasta los 1,097 dólares.

La prima de riesgo española se ha apreciado un 14,5% hasta los 85,3 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 0,31%.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar