Las bolsas europeas corrigen, de nuevo, este jueves por nuevos temores a la expansión internacional del coronavirus.

El IBEX 35 inicia la sesión con caídas cercanas al 2%, perdiendo el nivel de los 9.200 puntos. Con la atención en la propagación del coronavirus, el selectivo español también tiene que hacer hoy frente a los resultados de varias compañías cotizadas.

El acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados en 78.497, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado hasta la pasada medianoche hora local. La Comisión Nacional de Salud de China confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril.

Meliá cae con fuerza en el Ibex 35 tras rebajar su beneficio un 23,2%

Corea del Sur ha informado de 334 nuevos casos de coronavirus, un nuevo máximo diario desde que el patógeno llegó al país, y suma ya 1.595 contagios, sin que en las últimas 24 horas haya constancia de ningún fallecido más sobre los 12 contabilizados hasta la víspera.

En paralelo, Estados Unidos ha detectado el primer caso de Covid-19 en una persona que no ha viajado recientemente. Mientras, Italia se blinda ante la expansión del coronavirus, con más de 400 personas contagiadas, entre ellas seis menores, y 12 víctimas mortales.

Meliá Hotels ganó 112,9 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 23,2% con respecto al ejercicio anterior, influido por menores extraordinarios. Los ingresos operativos de la cadena hotelera, incluyendo las plusvalías, alcanzaron los 1.800,7 millones de euros, un 1,7% menos.

El grupo destaca la inusual coincidencia de eventos, que tuvieron lugar en 2019, como la campaña 'fake' promovida por algunos medios estadounidenses y que afectó a la reputación como destino de la República Dominicana, la invasión del alga sargazo en México, o la caída de algunos segmentos en Cuba, como impactos más destacados, estimando en la mayoría de los casos una pronta recuperación.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 477,9 millones de euros en 2019, una cifra que implica una caída del 4,6% en comparación con el alcanzado en el ejercicio anterior, mientras que el resultado antes de impuestos fue de 156,3 millones de euros, con un descenso del 19,9% comparado con el ejercicio anterior. 

 

En cuanto a los resultados operativos, la compañía consiguió un ligero incremento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) en propiedad y alquiler, que mejora un 0,6% en 2019, sin embargo destacan la caída de 10,3% en Cuba y del 6,7% en América. Las caídas en Cuba responden a diversos efectos como la quiebra de Thomas Cook, el descenso en el número de llegadas de algunos segmentos, o diversas reformas parciales en hoteles.

La cartera de hoteles del grupo se situó en 326 establecimientos a finales de 2019. Durante el año, la hotelera ha abierto diez nuevos hoteles en Francia, Italia, República Checa, Cuba, Colombia, China, Vietnam y Tanzania, todos ellos en contratos de gestión, con las excepción de dos en contrato de alquiler. Además, desafilió 13 hoteles, principalmente en España y Brasil.

La cartera de futuras incorporaciones es de 62 hoteles y más de 15.000 habitaciones, de las que el 90% han sido formadas bajo contratos de gestión y franquicias.

Plan de contingencia por el coronavirus

La hotelera balear espera un ejercicio positivo en las principales ciudades europeas (a pesar de las reformas en varios hoteles de Reino Unido, Francia e Italia), y las ciudades españolas siguen con su tendencia positiva a pesar de la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona. En el segmento vacacional las perspectivas son moderadamente optimistas, tanto en Canarias, (donde ya se aprecia una estabilización tras las caídas), como en el conjunto del Mediterráneo, tras haber alcanzado los principales destinos competidores como Turquía su récord histórico de ocupación.

En lo que respecta a América, se estima que la recuperación en República Dominicana será perceptible a partir del segunde semestre, así como una estabilización del RevPAR en Cuba como resultado de las distintas acciones emprendidas.

Meliá prevé la apertura de 23 hoteles durante 2020, mayoritariamente bajo contratos de gestión. Las aperturas se concentran fundamentalmente en APAC (con 9 hoteles en Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia y China), y EMEA (con 11 hoteles en Alemania, Portugal, España, Reino Unido, Paises Bajos, Bulgaria, Cabo Verde, Emiratos Árabes, Marruecos y Qatar). En América se abrirán dos hoteles, el Paradisus Playa Mujeres (México) y el Meliá Trinidad en Cuba.

Con respecto a los efectos que está teniendo la incipiente extensión de la alarma por el coronavirus Covid-19 fuera de China, la compañía ha acusado cierto impacto por la cancelación de algunos eventos MICE como el MWC de Barcelona, o algunos eventos en Milán. En cualquier caso, mantiene la prudencia en sus previsiones, ante la evolución que pueda tomar la gestión de la alerta por el covid-19 y el impacto consiguiente. 

La compañía quiere destacar que cuenta con un exhaustivo plan de contingencia que recoge la preparación y respuesta de la compañía, tanto desde el punto de vista de salud y seguridad pública de todos sus hoteles y oficinas a nivel global, como desde el punto de vista operativo y de continuidad del negocio, y desde el punto de vista legal y financiero. Igualmente, ha preparado un Plan de Acción de marketing y ventas "post-Covid-19" para agilizar la recuperación de aquellos hoteles que pudieran resultar impactados, dentro y fuera de China.