El profit warning de Microsoft echa más leña al fuego de Wall Street

Apertura con importantes caídas en Wall Street, tras cerrar la jornada de ayer en terreno mixto, debido a los temores de que el coronavirus se convierta en una pandemia mundial.

El coronavirus ha infectado a más de 80.000 personas y ha acabado con la vida de casi 2.800, la mayoría en China. A pesar de la rápida propagación del virus en diferentes lugares en los últimos días -sobre todo en Italia, Irán y Corea del Sur-, la Organización Mundial de la Salud no ha empleado aún la palabra pandemia para describir el brote.

Fuera de China se han declarado 3.246 casos, incluidas 51 muertes, según datos recogidos por Reuters.

Ayer, el presidente de EEUU, Donald Trump, indicó que el país podría restringir los viajes a Italia, Corea del Sur y otros países debido a los brotes del nuevo coronavirus, pero aclaró que ahora no era el momento adecuado.

 

Trump dijo que el riesgo del virus para la población estadounidense "sigue siendo muy bajo". "Estamos listos para adaptarnos y estamos listos para hacer lo que sea necesario a medida que la enfermedad se propaga, si se propaga", añadió.

El mandatario también indicó que Estados Unidos gastaría "lo que sea apropiado" para combatir la enfermedad. El vicepresidente Mike Pence estará a cargo de la respuesta del país al brote de coronavirus.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el Dow Jones cae un 1,79%, el S&P 500, un 1,95% y el Nasdaq, un 2,35%.

Con el Dow Jones en los 26.426,30 puntos, solo tres valores del índice logran iniciar la sesión al alza. Merck sube un 0,70%, 3M, un 0,21% y Verizon, un 0,03%.

Por el contrario, Microsoft lidera las caídas del Dow Jones al ceder un 3,80%, tras advertir de que no cumplirá sus expectativas de ingresos para el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que comprende los meses de enero a marzo, en el área de computación personal como consecuencia del impacto sobre la cadena de suministros del brote del coronavirus.

Tras la de Microsoft, las mayores caídas son la de Dow, que se deja un 3,58% y de Apple , que cede un 3,34%.

Microsoft [NASDAQOMXH25]

Las restricciones de viaje a China debido al coronavirus han llegado justo cuando los ingenieros de Apple suelen volar a Asia para perfeccionar la producción de los nuevos iPhone de este otoño, informa Reuters, lo que podría retrasar el calendario para la producción y lanzamiento de los nuevos iPhone.

Foxconn, el mayor contratista de electrónica del mundo, retrasó la reapertura de fábricas clave de iPhone en Shenzhen y Zhengzhou después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, pero espera reanudar la mitad de su producción china a finales de febrero.

 

Las compañías estadounidenses no generarán un crecimiento en los beneficios en 2020 ante el avance del coronavirus más allá de las fronteras chinas, aumentando los riesgos para el crecimiento mundial, según Goldman Sachs.

La estimación de la entidad refleja el severo declive de la actividad económica china en el primer trimestre, una menor demanda para los exportadores estadounidenses, alteraciones en la cadena de suministro y una desaceleración de la actividad económica a nivel local.

Goldman espera que el S&P 500 opere en torno a los 2.900 puntos en el corto plazo, un 14,4% por debajo del cierre récord del índice, marcado el pasado 19 de febrero, asumiendo que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años caerá al 1%.

 

Los descensos de los principales índices de la bolsa de Nueva York se producen en una sesión en la que en Wall Street se ha conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se situó en el 2,1% en 2019, lo que supone que el crecimiento económico se ha mantenido pese a que el gasto de los consumidores se redujo durante el año pasado. Los datos coinciden con la estimación anterior y están en línea con las expectativas del mercado.

Por su parte, los pedidos de bienes duraderos de EEUU cayeron un 0,2% en enero tras haber subido un 2,9% en el mes anterior.

 

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó más de lo previsto la semana pasada. En concreto, subieron en 8.000 solicitudes, hasta las 219.000, según los datos del Departamento de Trabajo. El mercado esperaba un aumento hasta las 212.000 solicitudes en la última semana.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,097 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa cede un 3,73%, hasta los 50,84 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 4,47%, hasta los 46,62 dólares por barril.