ArcelorMittal presentaba un panorama muy favorable, en medio de la encrucijada de la recuperación, para este primer trimestre del año tras los resultados y esperaban que, en las presiones de los precios, lo peor hubiera pasado. Se equivocaban.
A pesar de las medidas preventivas todo el entorno parece haber ensombrecido las perspectivas de la compañía que esperaba ya EBITDA en este trimestre corriente por encima del último, el que cerraba 2021 en el que bajó un 17%, por encima de los 5.050 millones. Ahora se ha encontrado con una tormenta perfecta de la que está resurgiendo en estos días, volviendo al equilibrio con el mercado desde que comenzara el ejercicio.
Y es que, a la subida del precio de la luz, ya exponencialmente, con precios que han llegado a doblar los corrientes, se une el encarecimiento de sus materias primas, desde el coque, al mineral de hierro, uno por cierto de los más castigados, y ahora la huelga de transportes que deja sin material a sus fábricas. Así ya en Asturias la producción ha tenido que ser detenida en parte, agravando este escenario negativo de la incertidumbre económica que padecen por la invasión rusa de Ucrania.
La compañía además recuerda que estas paradas ponen en peligro, las necesarias inversiones que la empresa debe abordar ligadas al programa de descarbonización. Y se suma a las paradas vividas en Olaberría de numerosas horas, una parada corta como se le denomina por los elevados precios de la luz. Todo ello dos semanas después de parar por completo su producción de acero en Ucrania. Por si todo eso no fuera ya suficiente, mira a China con preocupación por los confinamientos y el impacto que pueda tener en la compañía, en especial, vía consumo.
En su gráfica de cotización vemos que el valor gana un 8% en las 20 sesiones precedentes y tras las caídas iniciales de la guerra recupera un 13,8% para mantenerse, ahora mismo en equilibrio con el mercado tras la recuperación global registrada desde el pasado día 11 con avances cosechados del 5,7%.
Mientras hemos conocido que, a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, la CNMC ha impuesto una multa a ArcelorMittal junto con otras empresas por su cártel del mercado de chatarra y que, en conjunto, alcanzan los 24 millones de euros. Considera que entre ella y Sidenor se produjeron intercambios de información anticompetitivos en el mercado de compra de chatarra férrica. Algo más de la mitad de la sanción corresponde a la compañía.
En la parte positiva destaca la anunciada inversión que acaba de realizar en Francia, con el apoyo del gobierno, por encima de los 300 millones de euros para crear una nueva unidad de producción de aceros eléctricos en su planta de Mardyck, en el norte del país, que además generará más de 100 empleos directos.
ArcelorMittal “logra vulnerar la gran zona de resistencia comprendida en torno a los 30,86 / 30,145 euros por acción. La corrección de los precios elimina los excesos de sobrecompra en el oscilador MACD. La primera área de soporte estaría en las medias móviles simples de medio y largo plazo. La siguiente zona de soporte relevante está comprendida en torno 23,30 / 22,825 euros por acción y la directriz alcista de largo plazo en color fucsia”, como nos indica el analista independiente, Néstor Borrás.
ArcelorMittal en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Además, los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a Arcelor Mittal, tras la revisión, en modo consolidación con una rebaja de tres puntos hasta consolidar 6,5 de puntuación total sobre 10 posibles para el valor. El valor se mueve como característica principal con una tendencia bajista a largo plazo, que es lo principalmente lastra su nota y se une a la volatilidad a medio plazo que se muestra creciente.
Mientras, entre lo mejor destaca la tendencia alcista a medio plazo de la que hace gala el valor, el momento total, tanto lento como rápido, que es positivo, el volumen de negocio que, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, es creciente, así como el decreciente rango de amplitud a largo plazo, que es decreciente.
Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.