ArcelorMittal sube en el Ibex 35 a pesar de perder 1.000 millones

ArcelorMittal ha informado de la pérdida de 1.037 millones de euros durante el primer trimestre de este año, cifra que contrasta con los 383 millones ganados en el mismo periodo de 2019, debido en gran parte a la crisis provocada por el coronavirus y el consecuente parón de la actividad económica.

El valor total de sus ventas en este primer trimestre ascendió a 13.752 millones de euros, lo que supone un 22,6% menos que de enero a marzo de 2019. Por otro lado, el Ebitda también ha disminuido, en este caso un 41,5%, hasta los 896 millones de euros.

Desde ArcelorMittal hablan de un “sustancial deterioro” en la actividad económica del mercado del acero provocado por las medidas que los diferentes gobiernos han adoptado ante la crisis sanitaria actual. En consecuencia, la firma ha adoptado medidas de ajuste y reducción de costes para paliar los efectos del parón en su producción.

 

Suspenden el pago de su dividendo

Debido a la actual situación, la siderúrgica ha decidido suspender el pago de su dividendo “hasta que se normalice la situación de mercado”.

Por otro lado, los niveles de liquidez se sitúan en 9.082 millones de euros, incluyendo tesorería por valor de casi 4.000 millones, así como líneas de crédito que ascienden a 5.000 millones. Estas cifras se han visto ampliadas gracias a una nueva línea de crédito por valor de 278 millones de euros. Por el momento, la compañía mantiene el objetivo de reducir su endeudamiento neto hasta los 6.485 millones de euros (7.000 millones de dólares).

Respecto a cómo evolucionará la situación a partir de ahora, desde la firma esperan que en las próximas semanas se retomen las actividades industriales y se reanude la producción por parte de sus clientes. A pesar de ello, el consejero delegado de ArcelorMittal ha adelantado que “el resto del año será complejo” debido a las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia. Por el momento, la compañía llevará a cabo una reducción de costes fijos de entre el 25% y el 30% durante el segundo trimestre del año.

Desde Renta 4 informan que la cifra de ingresos registrada por ArcelorMittal ha sido inferior a la esperada por el consenso, aunque han superado las previsiones de EBITDA y deuda neta. Por el momento, los analistas reiteran su recomendación de sobreponderar, y revisarán su precio objetivo.

A pesar de estas pérdidas superiores a 1.000 millones de euros, ArcelorMittal se sitúa entre las compañías que más suben hoy en el Ibex 35. A media sesión, acumula subidas de en torno al 3% hasta los 9,80 euros por acción.

La cotización de la firma se ha visto afectada durante el año, tras haber comenzado 2020 con un precio de 15,84 euros por acción. Tras marcar niveles de en torno a los 6,5 euros en el mes de marzo, en las últimas semanas ha logrado recuperar parte de su valor.

ArcelorMittal logra una puntuación de 3 sobre 10 de acuerdo a los indicadores técnicos. La compañía se sitúa en fase de rebote, ya que logra una tendencia alcista a medio plazo, pero bajista en el largo plazo. Por otro lado, su volumen a medio plazo es decreciente, aunque en el largo plazo es creciente. Además, su rango de amplitud, que mide la volatilidad, se sitúa creciente.